Tecnología

Astronautas podrán descorchar por primera vez una botella de champaña en el espacio

¡Salud!

Mumm Cordon Rouge Stellar

Maison Mumm, uno de los mayores productores de champán del mundo, se asoció con la empresa de diseño aeronáutico SPADE para crear una botella “espacial”. Sí, porque actualmente no se puede beber champaña en el espacio.

Esto nace para el proyecto Axiom Space, así cuando comercialice plenamente sus planes para la estación espacial, el grupo, con sede en Houston (Texas), tendrá el fino brebaje disponible.

Pero no basta con tener botellas de vidrio presurizadas flotando en un hábitat espacial: llevar el champán al espacio requiere un nivel de esfuerzo adicional. Su nombre será: Mumm Cordon Rouge Stellar.

Recomendados

La primera champaña espacial

Cordon Rouge Stellar está a punto de convertirse en “el primer champán que se puede degustar en el espacio y que se embarcará en futuros vuelos espaciales tripulados”, según un comunicado de prensa de la Maison Mumm.

Así luce la botella:

Fruto de un proceso de investigación y desarrollo de cuatro años, el Mumm Cordon Rouge Stellar ha cumplido todos los requisitos espaciales con la ayuda de la agencia espacial francesa Centre National d’Etudes Spatiales.

Mumm Cordon Rouge Stellar

Para ello, se ha tenido que hacer frente a un complejo conjunto de restricciones relativas a los líquidos gaseosos en ausencia de gravedad, la presión contenida en la botella, la compatibilidad con los alimentos, las especificaciones de los materiales, el tamaño, la ergonomía y el uso intuitivo.

¿Cómo se logra?

La botella de 372 ml utiliza vidrio en la capa interior, con dispositivos de apertura y cierre de acero inoxidable que aseguran el champán en su sitio. El champán sólo se encuentra con el interior de la botella de vidrio y el acero inoxidable, idéntico al de las cubas de mezcla de Mumm en Reims; los dos materiales se utilizan para la conservación y para cumplir los requisitos reglamentarios.

Las normas espaciales exigen que un recipiente de líquido presurizado tenga una segunda capa protectora. El revestimiento exterior de la botella de dos capas es de aluminio de calidad aeronáutica para proteger el interior de la botella de vidrio, cuya rotura en el espacio sería un gran problema. La parte superior de la botella, denominada “de servicio”, presenta un cuello largo rematado por un corcho y un anillo. Esto evita que el corcho se abra y ayuda a bloquear el mecanismo de acero inoxidable de la botella.

Mumm Cordon Rouge Stellar

Para que la botella de champán tradicional y la experiencia de degustación fueran lo más parecidas posible, SPADE tenía que hacer algo con respecto a las condiciones de gravedad cero que, de otro modo, harían imposible el descorche de la icónica botella de champán.

Se pulsa un botón

“Tras el descorche, al pulsar el botón situado en la parte inferior de la botella, el champán sale por el cuello y se recoge en el anillo que antes mantenía el corcho en su sitio”, explica a Dezeen Octave de Gaulle, fundador de SPADE.

“Cuando ha salido una cantidad suficiente de champán, un pequeño movimiento de la muñeca separa del anillo una esfera de champán Mumm Cordon Rouge Stellar que es recogida por nuestra copa especialmente diseñada y, finalmente, degustada por los astronautas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos