Los videojuegos ya son parte de nuestra vida y es difícil pensar el construir un espacio de entretenimiento sin una consola o PC. Desde la pandemia de la covid-19 los gamers han incrementado exponencialmente y reflejan que esta tendencia ha llegado y no se irá: seguirá creciendo.
PUBLICIDAD
Mientras varios títulos han entrado en la categoría de deportes electrónicos y marcas de renombre mundial apuestan por este público, también crecen los padecimientos médicos atados a las conductas alimenticias, estado físico y mental.
Problemas de salud
Además de la visión - una de las muletillas de problemas de salud que causan los juegos - existen otros estragos en competidores o jugadores de alto nivel. A continuación, te contamos los padecimientos más comunes.
Túnel carpiano/lesión de muñeca
Una de las lesiones más comunes. Este síndrome es la compresión del nervio mediano cuando pasa a la mano. Agarrar un mouse y sentarse en la misma posición durante un período prolongado puede provocar hinchazón y presión sobre el nervio mediano que se encuentra en el túnel carpiano.
Codo de tenista
Es una lesión por estrés repetitivo caracterizada por dolor muscular, dolor de tendones o una combinación de ambos. El aumento de la tensión del músculo conduce a finas grietas en la base de los tendones del músculo en la articulación del codo.
Síndrome de Quervain
La lesión se observa en los jugadores de consola. Este síndrome es una afección en la que la tensión repetitiva en los tendones del pulgar provoca inflamación que conduce al dolor y al movimiento limitado.
Fatiga visual
Este es un problema común de salud que la mayoría de los jugadores pro gamers pueden enfrentar. La exposición exagerada frente al monitor y a rayos de luz azul (SmartPhone), pueden provocar fatiga ocular intensa y problemas oculares.
PUBLICIDAD
Alimentación
El estar pegado a la televisión, celular o computador obliga a los gamers a tener una dieta diferente a lo acostumbrado. Los snacks y bebidas azucaras se convierten e, los “alimentos” más rápidos de digerir al momento de jugar una partida.
De acuerdo a la consultora Newzoo, los gamers de Norteamérica, Europa Occidental y Asia Pacífico, en un 80%, consumen alimentos y bebidas mientras juegan. Bocadillos salados (papas fritas y galletas) son los snacks preferidos.
De acuerdo con la encuesta, en la región Asia Pacífico, el grupo de gamers entre 31 y 35 años prefiere un 35% de las veces consumir una bebida energética, mientras que este mismo segmento de población en América del norte lo prefiere un 29% de las veces.
Aunque suene un poco extraño, en Corea del Sur el 18% de los jugadores prefieren consumir cerveza, aunque en cantidad de ingesta de esta bebida le corresponde a Europa Occidental con el 28%.
Producto del consumo de bebidas energizantes y el aislamiento, el 46% de los usuarios padecen de insomnio.
Recomendaciones
- Programar descansos para las comidas del día
- Reducir el sedentarismo, con actividad física diaria y pausas activas
- Dormir entre 7 y 8 horas diarios como mínimo
- Evitar el consumo de alimentos de forma simultánea al juego
- Incorporar rutinas visuales