Tecnología

La advertencia sobre usar la aplicación que muestra cómo te tienen guardado tus contactos, Getcontact

Ha causado furor en redes.

En historias de Instagram los usuarios han empezado a compartir sus resultados de la aplicación gratuita ‘Getcontact’ que, entre otras opciones, te permite saber con qué nombre te tienen guardado en el celular. Aunque una de sus principales opciones es conocer la identificación de la persona que llama aunque el número de teléfono no esté registrado en tu agenda.

Ademas de filtrar las llamadas no deseadas y te permite comunicarte solo con quienes quieres. Puedes activar el filtro de spam para que se te notifique al instante cuando recibas una llamada no deseada. Sin embargo, los usuarios la han usado para saber cómo están agendados. Tras la viralización de las imágenes han saltado varias alertas de seguridad. La app está disponible en Google Play y App Store, pero para que puedas usarla debes ingresar tus datos personales como como el número, lista de contactos y ubicación.

Advertencias sobre Getcontact

Según Gunter Krone, consultor de ciberseguridad en una entrevista con la ABC TV, esta aplicación pide demasiados permisos y acceden a los datos que podrían ser comercializados a empresas para enviar publicidad y en el peor de los casos que puedan terminar en manos incorrectas, como delincuentes, que buscan estafar.

Este “boom” no solo ha pasado en Ecuador, también en otros países de Latinoamérica. El jefe del departamento de Cibercrimen de la Policía de Paraguay, el comisario principal Diosnel Alarcón, dijo a medios locales.

“Es una aplicación que te permite dar ciertos datos como identificador de llamadas. También de cómo otras personas te agendaron. Resulta peligroso porque también pueden acceder personas que están del otro lado”.

Se supone que si desinstalas la aplicación tu información deja de ser compartida, pero los datos ya se quedan guardados. “Uno tiene que mirar al momento de instalar estas aplicaciones los términos y condiciones que tiene de uso de privacidad, como el permiso que está solicitando”, dice Alarcón.

“Juan mecánico”

Se convirtió en una teoría y broma en redes, sería el nombre del o la persona que quieren esconder de su pareja. Así que tras la viralización de esta aplicación, el nombre también tomó fuerza porque querían si saber si estaban guardados como “Juan mecánico”.

Obviamente los memes y las reacciones no se hicieron esperar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos