A partir del jueves 30 de septiembre varios modelos de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos se quedarán si acceso al internet. El hecho responde a la expiración del certificado DST Root CA X3, el cual es necesario para comprobar la seguridad de la conexión.
PUBLICIDAD
Respecto a teléfonos móviles, los iOS menores al sistema 10 y Android menores de 7.1.1, al igual que otros dispositivos se verán afectados como:
- Widows menores a XP SP3
- MacOS menores a 10.12.1
- Mozilla Firefox menor a la versión 50
- Java por debajo de versión 8
- Java menor a 7
El investigador Scott Helme agregó que también seguirán afectados por esta caducidad los dispositivos que dependan de la librería Open SSL 1.0.2 o anterior. Entre los posibles aparatos afectados están:
- El teléfono móvil Blackberry, con versiones menores a 10.3.3
- El sistema operativo Jolla Sailfish OS, inferior a 1.1.2.16
- La consola PS 4 con ‘firmware’ o inferior, etc.
El profesional explicó que “como los dispositivos Android antiguos no comprueban la fecha de caducidad de un certificado raíz cuando lo utilizan, Let’s Encrypt puede seguir encadenándolos hasta el certificado raíz caducado, sin ningún problema en esos dispositivos antiguos”.
“Esta no será la primera vez que caduque un certificado de CA raíz e imagino que seguirá la misma tendencia que las caducidades anteriores donde las cosas se rompen. Si el certificado raíz en el que se ancla la cadena de certificados ha caducado, es muy probable que falle”, finalizó en su informe.