Noticias

José Serrano fue trasladado a un centro de detención migratoria en Misisipi

El exministro del Interior correista ya no se encuentra en el centro de detención migratoria de Florida donde permanecía desde agosto de 2025

Presidencia
Presidencia
¡Sigue a Metro en Google y recibe las últimas noticias de Ecuador y el mundo!¡Sigue a Metro en Google!Seguir en Google

José Serrano, exministro del Interior de Ecuador, fue trasladado de Florida a un nuevo centro de detención migratoria en Estados Unidos mientras continúa el proceso judicial con el que busca recuperar su libertad.

La actualización fue reflejada en los registros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), que confirmaron que el exfuncionario ya no permanece en el Centro de Procesamiento Krome, en Florida, donde estuvo recluido desde agosto de 2025.

Su nueva ubicación corresponde al Centro Penitenciario Adams, ubicado en Natchez, en el estado de Misisipi.

El cambio generó incertidumbre sobre su paradero

Durante varias horas del 22 de junio, el nombre de Serrano desapareció temporalmente del sistema de localización de detenidos de ICE.


La situación generó interrogantes sobre su condición migratoria y sobre un posible cambio en su estatus legal dentro del proceso que enfrenta en Estados Unidos.

Sin embargo, horas después, el sistema volvió a mostrar al exfuncionario bajo custodia de las autoridades migratorias, aunque sin especificar inicialmente el lugar donde se encontraba.

Finalmente, este 23 de junio, los registros oficiales confirmaron que fue trasladado a las instalaciones de Adams, en Misisipi.

El traslado coincide con una ofensiva judicial de su defensa

La reubicación ocurre mientras Serrano impulsa una serie de acciones legales para intentar recuperar su libertad.

El pasado 8 de junio presentó un recurso de hábeas corpus ante la Corte del Distrito Sur de Florida con el objetivo de cuestionar la legalidad de su detención.

A través de este mecanismo, sus abogados buscan que un juez ordene su liberación inmediata.

La defensa sostiene que durante el proceso se habrían producido vulneraciones al debido proceso tras el arresto del exfuncionario, ocurrido el 7 de agosto de 2025.

Además, argumenta que Serrano ha sido objeto de persecución por parte de los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos.

¿Por qué permanece detenido?

José Serrano permanece bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses por una infracción relacionada con su permanencia en territorio norteamericano más allá del tiempo autorizado por su visa.

Aunque logró frenar una orden de deportación, el proceso migratorio en su contra continúa abierto mientras la justicia analiza los recursos presentados por su defensa.

La desaparición temporal del sistema tenía una explicación

El movimiento coincidió con el vencimiento del plazo que la Corte Federal del Distrito Sur de Florida otorgó al Departamento de Justicia para responder al recurso judicial presentado por Serrano.

Tras conocerse que el exministro ya no aparecía en el localizador de ICE, surgieron especulaciones sobre una posible liberación o cambio de estatus.

Sin embargo, este tipo de situaciones suele ocurrir cuando una persona detenida está siendo trasladada entre centros de reclusión.

Durante ese periodo de tránsito, el sistema puede dejar de mostrar temporalmente la ubicación del detenido hasta que se complete el proceso administrativo.

Serrano bajo custodia

Por ahora, el exministro ecuatoriano continúa bajo custodia migratoria en el Centro Penitenciario Adams, mientras espera que la justicia estadounidense resuelva las acciones legales presentadas por su defensa.

El desenlace de esos recursos será determinante para definir si Serrano permanece detenido, obtiene la libertad bajo fianza o enfrenta nuevas decisiones dentro de su proceso migratorio en Estados Unidos.

Tags


Lo Último