Guayaquil

Proceso de remoción de Aquiles Alvarez entra en fase de presentación de pruebas

La Comisión de Mesa abrió un plazo de diez días hábiles para que las partes presenten cargos y descargos.

La Comisión de Mesa abrió un plazo de diez días hábiles para que las partes presenten cargos y descargos.
Proceso de remoción de Aquiles Alvarez entra en fase de presentación de pruebas Foto vía Alcaldía de Guayaquil (Cortesía)

El proceso de remoción del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, avanzó a una nueva etapa luego de que la Comisión de Mesa, Excusas y Calificaciones del Municipio confirmara el inicio del período para la presentación de pruebas de cargo y descargo.

La decisión se produce después de que el Burgomaestre presentara formalmente el documento mediante el cual designó a sus representantes legales dentro del proceso administrativo.

La Comisión de Mesa abrió un plazo de diez días hábiles para que las partes presenten cargos y descargos.
Proceso de remoción de Aquiles Alvarez entra en fase de presentación de pruebas Foto vía Alcaldía de Guayaquil (Cortesía)

Según informó el Municipio de Guayaquil, los abogados Ramiro García y David Norero fueron incorporados oficialmente como parte de la defensa del alcalde, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 336 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Con esta actuación, la Comisión señaló que se garantiza el derecho a la defensa y el respeto al debido proceso dentro del trámite de remoción.


A partir de esta resolución se abrió un plazo de diez días hábiles para que tanto el denunciante como la defensa del alcalde presenten pruebas, argumentos y documentación relacionada con el caso.

Una vez concluida la etapa probatoria, la Comisión contará con cinco días adicionales para elaborar el informe correspondiente.

Posteriormente, el Concejo Municipal deberá convocar a una sesión extraordinaria en un plazo máximo de dos días para conocer el informe y resolver sobre el proceso.

La Comisión de Mesa, Excusas y Calificaciones indicó que actúa conforme a lo dispuesto en el artículo 333 del COOTAD.

Además, recordó que previamente fueron presentadas tres denuncias relacionadas con el pedido de remoción, aunque solo una fue admitida a trámite.

Las otras dos denuncias fueron rechazadas por incumplimiento de requisitos formales y legitimación activa, según criterios sustentados en jurisprudencia del Tribunal Contencioso Electoral.

El proceso de remoción contra Aquiles Alvarez se desarrolla en medio de atención política y jurídica dentro de Guayaquil, debido a que cualquier decisión deberá ser resuelta finalmente por el Concejo Cantonal.

Hasta el momento, el Municipio sostiene que el procedimiento se mantiene dentro del marco legal y con respeto a las garantías procesales establecidas en la normativa ecuatoriana.


Lo Último