Noticias

Ministro John Reimberg rechaza denuncias sobre la Cárcel del Encuentro y asegura que se cumplen los protocolos

Reimberg también aseguró que Aquiles Álvarez mantiene comunicación con familiares y abogados

GYE-CARCEL EL ENCUENTRO
GYE-CARCEL EL ENCUENTRO Santa Elena, lunes 21 de abril del 2025 En la comuna Juntas del Pacífico, en la provincia de Santa Elena, se levanta la construcción de la nueva cárcel del "Encuentro". Fotos: Thomas/API (Thomas/API)

El ministro del Interior, John Reimberg, se pronunció sobre las recientes denuncias relacionadas con las condiciones de reclusión en la Cárcel del Encuentro, donde permanece detenido el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y aseguró que existe una campaña para desacreditar al centro penitenciario de máxima seguridad.

Denuncias contra de la Cárcel del Encuentro

Durante una entrevista con el medio televisivo “Teleamazonas”, el funcionario sostuvo que las críticas surgieron luego del fallecimiento de una persona privada de libertad y afirmó que, desde entonces, ciertos sectores han intentado posicionar denuncias sobre supuestas condiciones inhumanas dentro del recinto carcelario.

“Es una cárcel de máxima seguridad, no hay economatos ni ingreso de comida, pero se garantizan las tres comidas diarias para todos los internos”, manifestó Reimberg.
GYE-CARCEL EL ENCUENTRO
GYE-CARCEL EL ENCUENTRO Santa Elena, lunes 21 de abril del 2025 En la comuna Juntas del Pacífico, en la provincia de Santa Elena, se levanta la construcción de la nueva cárcel del "Encuentro". Fotos: Thomas/API (Thomas/API)

El ministro también cuestionó que las denuncias sobre el estado de salud y las condiciones de reclusión de Aquiles Álvarez hayan cobrado fuerza recientemente, pese a que, según dijo, el alcalde ha mantenido contacto frecuente con su familia y abogados.

“Si ha tenido comunicación constante durante semanas, ¿por qué antes no se mencionaba esto?”, señaló el funcionario durante la entrevista.

Reimberg asegura que Aquiles Álvarez tiene “ciertos privilegios”

En su intervención, el ministro indicó que el alcalde mantiene algunas facilidades dentro del sistema penitenciario como: cumplir horarios de patio y disponer de espacios de comunicación con familiares, debido a su condición y participación en diligencias judiciales


Además, recordó que anteriormente también existieron denuncias sobre las condiciones de otro detenido de alto perfil, el exvicepresidente Jorge Glas, las cuales habrían sido desmentidas mediante imágenes difundidas públicamente.

El presidente Daniel Noboa le da la “bienvenida” a Jorge Glas a la cárcel del Encuentro
El presidente Daniel Noboa le da la “bienvenida” a Jorge Glas a la cárcel del Encuentro. Foto: Presidente Daniel Noboa

Cooperación con Estados Unidos y caso Alex Saab

Durante la entrevista, Reimberg también abordó la reciente deportación del empresario colombiano Alex Saab hacia Estados Unidos y aseguró que Ecuador colaborará con cualquier investigación internacional relacionada con estructuras criminales o financiamiento ilícito.

“No tengo la menor duda de que algunos están asustados”, expresó el ministro al referirse a posibles implicaciones políticas derivadas del proceso judicial contra Saab.
DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS (DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE ESTA/Europa Press)

El funcionario señaló que Ecuador mantiene disposición para trabajar conjuntamente con autoridades estadounidenses en investigaciones relacionadas con grupos delictivos y redes internacionales.

Tags

Lo Último