Noticias

Quién es alias ‘La Flaca’, la líder de Los Lagartos capturada en Guayaquil

Tras la muerte de alias ‘Garly’, Mildre Jessenia M. M., alias ‘La Flaca’, asumió el control del microtráfico de Los Lagartos en Bastión Popular.

Metro
Alias 'La Flaca' cayó en operativo policial Guayaquil. Mildre Jessenia M. M., alias ‘La Flaca’, fue capturada en Bastión Popular tras asumir el control de la red de microtráfico de Los Lagartos luego de la muerte de alias 'Garly'.

El silencio de la madrugada en Bastión Popular se rompió de golpe este lunes 18 de mayo de 2026. Mientras el distrito Pascuales aún dormía, agentes de la Dirección Nacional de Antinarcóticos y la Fiscalía ejecutaban una operación quirúrgica que tomó cuatro meses de seguimientos, fotos borrosas y escuchas telefónicas.

El objetivo principal tenía nombre de mujer y un alias que infundía temor en el noroeste de Guayaquil: Mildre Jessenia M. M., conocida en el mundo delictivo como alias ‘La Flaca’.

LEER: Toque de queda dejó 146 detenidos en Guayas, Durán y Samborondón

‘La Flaca’ no era una pieza más en el tablero. Tras la muerte de alias ‘Garly’, un conocido dinamizador criminal de la zona, ella asumió el mando. Lejos de replegarse, reorganizó la estructura y se convirtió en la líder de una red de microtráfico que operaba como uno de los brazos financieros más estables del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los Lagartos.


Guayaquil, lunes 18 de mayo del 2026
En el Cuartel Modelo, la Policia Nacional presentó el resultado del último operativo realizado dentro del "toque de queda" que finalizó hoy.
Fotos: César Muñoz/API
Golpe a Los Lagartos. Agentes de Antinarcóticos y Fiscalía desarticularon una estructura criminal liderada por mujeres que financiaba al GDO a través del tráfico de consumo interno. (César Muñoz/API)

Una red corporativa del delito

El esquema que lideraba Mildre Jessenia funcionaba con precisión logística. Según detalló el comandante de la Policía de la Zona 8, Walter Villarroel, la organización utilizaba una flota de vehículos, motocicletas y “campaneros” o distribuidores estratégicamente ubicados para acarrear la droga hacia distintos sectores de Pascuales, evadiendo los controles rutinarios.

LEER: Pleamar en Guayaquil: reportan acumulación de agua en sectores del suroeste este 18 de mayo

Metro
Evidencias del negocio. Más de 10 kilos de cocaína, una pistola Glock, dinero en efectivo y dos vehículos de alta gama constan entre los indicios incautados en el distrito Pascuales. (César Muñoz/API)

La madrugada de este lunes, el entramado se desplomó. Los uniformados allanaron varias viviendas de manera simultánea, neutralizando a 10 personas (siete mujeres y tres hombres). El perfil de los capturados devela la experiencia de la banda: cuatro de ellos ya registraban antecedentes penales por tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.

Armas, billetes sucios y autos de alta gama

El rastro del negocio ilícito quedó en evidencia al revisar los inmuebles. Los agentes encontraron 10.245 gramos de cocaína y 180 gramos de marihuana listos para la dosificación. Sin embargo, lo que más llamó la atención de los investigadores fue el contraste de los hallazgos: por un lado, la opulencia; por el otro, la cotidianidad del microtráfico.

Metro
Operativo Guayaquil. Alias 'La Flaca' custodiada por los agentes tras el allanamiento de la madrugada. Según la investigación policial de cuatro meses, la mujer reorganizó el brazo financiero de Los Lagartos en el noroeste de Guayaquil. (César Muñoz/API)

La Policía incautó una pistola Glock con 36 cartuchos sin percutir y retuvo tres vehículos, entre ellos dos automotores de alta gama utilizados por la cúpula de la organización para movilizarse sin levantar sospechas. En contraste, sobre las mesas y cajones, se hallaron USD 719 en efectivo, distribuidos en monedas y billetes de baja denominación; la prueba reina del dinero sucio que fluye día a día en las calles de los barrios populares.

El golpe financiero

Con este operativo, la Policía Nacional calcula haber propinado un impacto económico directo de más de USD 23.000 a las finanzas de Los Lagartos en el sector. Las 14 terminales móviles incautadas entran ahora a cadena de custodia, donde los peritos buscarán los chats y las rutas que revelen si la estructura de ‘La Flaca’ tenía nexos más allá de las fronteras de Pascuales.

Lo Último