El Municipio de Quito y representantes del transporte público iniciaron este 13 de mayo de 2026 un proceso de mesas técnicas para analizar los principales problemas del sistema y buscar acuerdos orientados a mejorar el servicio para los usuarios.
Según informó la Alcaldía Metropolitana en un comunicado, durante el primer encuentro se realizó un diagnóstico integral sobre el estado actual del transporte público en la capital, lo que permitió identificar desafíos relacionados con frecuencias, seguridad y condiciones de las unidades.
Las autoridades señalaron que el objetivo principal será mejorar la calidad del servicio y fortalecer la atención a la ciudadanía mediante espacios de diálogo técnico entre el Municipio y los operadores.
El proceso contempla tres mesas de trabajo enfocadas en:
- Calidad y estándares del servicio
- Participación ciudadana con organizaciones sociales
- Acuerdos, evaluación y gobernanza del sistema
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, reiteró que el Municipio mantendrá una posición “responsable y técnica”, priorizando el bienestar de los usuarios y el correcto funcionamiento del sistema de transporte público.
Por su parte, los operadores del transporte indicaron que trabajarán junto al Cabildo para evaluar el nivel de calidad del servicio y avanzar en soluciones que beneficien a los quiteños.
La Alcaldía precisó que la información oficial sobre los acuerdos y resultados se dará a conocer una vez concluyan las mesas técnicas establecidas entre ambas partes.
