Mundo

Crucero con brote de hantavirus llegará a Tenerife bajo estrictos protocolos sanitarios de la OMS

OMS vigila crucero con brote de hantavirus antes de llegar a España

Hantavirus
Confirman que el Hantavirus se transmite de persona a persona Barco en el que se identificaron los primeros brotes del Hantavirus. (Foto: Captura de pantalla Noticias Caracol 6 de mayo 2026) (Captura de pantalla.)

El crucero MV Hondius llegará a Tenerife bajo estrictos protocolos sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras registrarse un brote de hantavirus que deja tres fallecidos y cinco casos entre confirmados y sospechosos.

Brote de hantavirus en crucero suma tres muertos: confirman variante que es transmisible entre humanos
Brote de hantavirus en crucero suma tres muertos: confirman variante que es transmisible entre humanos

La embarcación permanece bajo vigilancia epidemiológica permanente y todos los pasajeros serán evaluados antes del desembarque en España.

Médicos permanecen a bordo

La OMS confirmó que especialistas y médicos neerlandeses continúan dentro del crucero realizando controles diarios para detectar posibles síntomas relacionados con el virus.

Además, se mantiene el rastreo internacional de pasajeros que abandonaron el barco durante escalas anteriores.


Uno de esos seguimientos permitió confirmar un caso en Suiza tras el regreso de un pasajero desde el Atlántico.

OMS descarta mayor transmisión

Aunque el brote generó preocupación internacional, la OMS aseguró que no existen señales de que el hantavirus haya aumentado su capacidad de contagio.

“No parece que sea más contagioso”, afirmó Janet Díaz, jefa de atención segura de la OMS.

La experta explicó que incluso dentro del crucero, considerado un espacio cerrado, no se registró una propagación masiva entre pasajeros y tripulantes.

OMS apunta a contagio fuera del crucero en brote de hantavirus que deja tres muertosOpens in new window ]

La hipótesis apunta a Argentina

La OMS sostiene que el origen del brote estaría relacionado con exposición a roedores infectados en Argentina, donde la variante Andes del hantavirus es endémica.

Nueva víctima de Hantavirus

Esta enfermedad puede confundirse inicialmente con gripe o covid-19 y provocar fiebre, cansancio y problemas gastrointestinales antes de evolucionar hacia complicaciones respiratorias graves.

Según la OMS, la mortalidad puede alcanzar entre el 40 % y el 50 % en casos severos sin atención intensiva.

Tags

Lo Último