Ecuador se encamina a un feriado de cuatro días por el Día del Trabajo, pero con una condicionante clave para la movilidad: la implementación de un nuevo toque de queda. Aunque el país se prepara para el descanso que inicia el jueves 30 de abril, el Gobierno ha definido restricciones que afectarán a nueve provincias y cuatro cantones debido a la situación de seguridad.
Si tienes previsto viajar o asistir a eventos, es fundamental que conozcas los horarios y las zonas donde la libre circulación estará prohibida.
¿Cuándo empieza y en qué horario?
La medida de restricción nocturna iniciará oficialmente la noche del domingo 3 de mayo de 2026 y se extenderá hasta el lunes 18 de mayo.
- Horario: Desde las 23:00 hasta las 05:00 del día siguiente.
Es importante notar que el toque de queda arranca justamente en la última noche del feriado largo, lo que obligará a los viajeros a retornar a sus hogares antes de las 11 de la noche del domingo para evitar sanciones.
Provincias y cantones bajo restricción
El toque de queda no será nacional, sino que se concentrará en las zonas con mayores índices de conflictividad. Las provincias afectadas son:
- Pichincha, Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos.
Además, la medida incluye cuatro cantones específicos:
- La Maná (Cotopaxi), Las Naves y Echandía (Bolívar) y La Troncal (Cañar).
Sin salvoconductos y con sanciones estrictas
El ministro del Interior, John Reimberg, fue enfático al señalar que no se emitirán salvoconductos para sectores productivos o empresariales. La restricción será estricta y solo tendrá excepciones para personal de salud, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y equipos de gestión de riesgos.
Quienes incumplan la medida se enfrentan a sanciones basadas en el COIP, que estipula hasta tres años de prisión por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.
Impacto en eventos y planes del feriado
El megapuente de mayo (del jueves 30 de abril al domingo 3 de mayo) se mantiene, pero las actividades nocturnas de las próximas semanas sufrirán cambios. Las autoridades han sugerido que eventos masivos, conciertos y celebraciones por el Día de la Madre adelanten sus horarios para finalizar antes del inicio de la restricción.
