Noticias

Primera semana de toque de queda en Ecuador deja 897 detenidos y operativos contra bandas criminales

Reportan capturas, armas incautadas y golpes al narcotráfico en zonas con alta violencia

Primera semana de toque de queda en Ecuador deja 897 detenidos y operativos contra bandas criminales
Primera semana de toque de queda en Ecuador deja 897 detenidos y operativos contra bandas criminales (Ministerio del Interior)

A una semana de la implementación del toque de queda nocturno en Ecuador, las autoridades reportaron la detención de 897 personas en operativos ejecutados en cuatro provincias consideradas de alto riesgo por la violencia criminal.

La medida, vigente desde el pasado domingo, forma parte de una estrategia del Gobierno para contener el accionar de grupos delictivos en medio del denominado conflicto armado interno.

Balance de la primera semana

Según el Ministerio del Interior, durante estos primeros días de restricción se han ejecutado múltiples operativos que dejaron resultados relevantes:

  • 897 personas detenidas
  • 51 armas blancas y de fuego incautadas
  • 627 vehículos registrados
  • 76 vehículos recuperados
  • 150 motocicletas retenidas

Además, se destruyeron seis estructuras consideradas estratégicas para organizaciones criminales.


Captura de objetivo prioritario

Uno de los golpes más importantes fue la detención de un Objetivo Criminal Priorizado, identificado como alias “Wiwi” o “Teniente”, presuntamente vinculado al grupo delictivo Los Choneros.

El operativo se realizó en Guayaquil, en un inmueble que habría sido utilizado como centro logístico para secuestros, extorsiones y sicariatos.

Golpes al narcotráfico

Durante esta primera semana también se ejecutaron acciones contra redes de narcotráfico.

Las autoridades confirmaron:

  • La desactivación de una pista clandestina en Los Ríos
  • La destrucción de infraestructura utilizada para la salida de droga del país

Provincias donde rige el toque de queda

La medida aplica en:

  • Guayas
  • Los Ríos
  • El Oro
  • Santo Domingo de los Tsáchilas

El horario de restricción es de 23:00 a 05:00, periodo en el que solo pueden circular fuerzas del orden y personal de emergencia.

Una estrategia en medio de la crisis de violencia

El toque de queda forma parte de una nueva fase en la lucha contra el crimen organizado, impulsada por el Gobierno ante el aumento sostenido de la violencia en el país.

Según cifras oficiales, en 2025 se registraron 9.235 homicidios, la cifra más alta en la historia de Ecuador.

Advertencias a la ciudadanía

Las autoridades recordaron que cualquier persona que circule durante el horario restringido sin justificación puede ser detenida.

La medida se mantendrá vigente hasta el 31 de marzo de 2026.

Lo Último