Eran las 22h00 del lunes 9 de febrero de 2026 cuando José Leopoldo Reinoso Paredes se despidió de su madre y salió de su casa para trabajar como conductor de aplicación en Quito. Desde entonces, su familia no ha vuelto a saber de él.
Ha pasado más de un mes desde su desaparición, y sus familiares aseguran que no tienen respuestas ni pistas claras sobre su paradero. Además, sienten que las autoridades han dejado el caso de lado, por lo que exigen que se continúe con la investigación.
Bolívar Bustillos, cuñado de José, conversó con Metro Ecuador este jueves 12 de marzo de 2026. Contó que el ciudadano, de 46 años, vivía con su madre y, como todas las noches, salió de casa para trabajar.
Sin embargo, la noche de ese 9 de febrero cambió todo para su familia. José dejó de contestar las llamadas y tampoco se tenía información sobre el vehículo que conducía, por lo que decidieron presentar la denuncia por desaparición.

El único rastro: el vehículo apareció en Cuenca
Durante las labores de búsqueda, la familia logró conocer que el vehículo que José conducía fue encontrado en la ciudad de Cuenca. Sin embargo, aseguran que desde entonces no han recibido más información sobre su paradero.
El lunes 9 de marzo se cumplió un mes desde su desaparición, y sus familiares continúan sin noticias, con la angustia de no saber qué ocurrió.
Además del dolor y la incertidumbre, señalan que sienten falta de seguimiento al caso por parte de las autoridades, pese a que en Ecuador está vigente desde 2020 la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas, la cual establece que los casos de desaparición no prescriben mientras la persona no sea localizada.
“La Policía hoy por hoy como que ya dejó el caso a un lado. No nos dan la importancia que se debe tener, como en todos los casos de desaparecidos. Por esa razón hemos decidido hacer público el caso”, señaló Bolívar Bustillos.
¿Cómo estaba vestido?
Según sus familiares, José Reinoso vestía la noche de su desaparición un calentador verde oscuro, zapatillas y un buzo tipo saco de color negro.
De acuerdo con la información publicada en el Programa de Personas Desaparecidas del Ministerio del Interior, José nació el 5 de julio de 1979. Es de contextura normal, tiene ojos y cabello negros, mide 1,62 metros y pesa aproximadamente 160 libras.
Piden ayuda para encontrarlo
La familia solicita a la ciudadanía difundir la información y el afiche de búsqueda para ayudar a localizarlo.
Quienes tengan información sobre su paradero pueden comunicarse a:
- ECU 911
- 1800-DELITO (1800-335486)
Sus familiares esperan que cualquier dato permita dar con su ubicación lo antes posible.
