Noticias

¿Quién es Salomón Fadul? Exasambleísta detenido por presuntos nexos con la mafia albanesa

El exasambleísta por El Oro y exconcejal de Machala fue detenido durante un operativo ejecutado por la Policía Nacional y la Fiscalía.

Salomón Fadul
Salomón Fadul

El nombre de Salomón Fadul, exasambleísta por la provincia de El Oro y exconcejal de Machala, figura entre las 16 personas detenidas durante un operativo simultáneo desarrollado la madrugada de este 3 de marzo de 2026 en las provincias de El Oro y Guayas.

La intervención, coordinada entre la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado, forma parte de las investigaciones sobre una red vinculada a la mafia albanesa que presuntamente operaba desde Ecuador para el envío de droga hacia Europa.

Según fuentes oficiales, los allanamientos se realizaron en urbanizaciones del este de Machala, donde fue detenido el político, y en otros puntos de Guayaquil. Los aprehendidos fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad hasta Guayaquil, donde permanecen a órdenes de la autoridad judicial.

Esta estructura delictiva operaba como tentáculos de la Mafia Albanesa en Ecuador
Esta estructura delictiva operaba como tentáculos de la Mafia Albanesa en Ecuador

Trayectoria política y perfil profesional

Economista de profesión, Fadul inició su carrera política como concejal de Machala y posteriormente fue electo asambleísta por El Oro. En registros del Parlamento consta su participación en el período 2012, y en el ámbito local es reconocido por su paso en la administración municipal. Tras dejar la vida pública, se dedicaba a actividades empresariales vinculadas al sector bananero.


Posición del Partido Social Cristiano

El Partido Social Cristiano (PSC) emitió un comunicado la tarde del martes en el que aclaró que auspició la candidatura de Fadul en calidad de independiente en 2008, hace 18 años, y que posteriormente fue separado por la directiva provincial de El Oro.

“No podía ser expulsado por cuanto no era afiliado al partido”, señala el documento firmado por la Directiva Nacional del PSC.

El texto también destaca que, al momento de auspiciar su candidatura, Fadul era “un académico y rector de una universidad de la provincia, miembro de una familia de gran reputación en la actividad bananera”.

Investigación en curso

De acuerdo con el ministro del Interior, John Reimberg, la red desarticulada “operaba como una estructura jerarquizada con funciones claramente definidas” para el acopio, contaminación de carga y envío de cocaína a través de los puertos ecuatorianos con destino a Europa.

Las autoridades continúan con las diligencias para determinar el grado de participación de cada uno de los detenidos.

Tags

Lo Último