Noticias

Fue a trabajar a Quito y desapareció: tras siete días de búsqueda su familia descubrió el crimen y localizó su cuerpo

El cuerpo del joven de 28 años fue encontrado en el km 22. Fiscalía formulará cargos contra tres sospechosos por desaparición involuntaria.

Fue a trabajar a Quito y desapareció: tras siete días de búsqueda su familia descubrió el crimen y localizó su cuerpo
Fue a trabajar a Quito y desapareció: tras siete días de búsqueda su familia descubrió el crimen y localizó su cuerpo. Foto: Cortesía

La desaparición de Héctor Fernando Enríquez Ruiz, de 28 años, culminó tras siete días de búsqueda con el hallazgo de su cuerpo en el kilómetro 22 de la vía Alóag–Santo Domingo.

El joven fue visto por última vez la noche del miércoles 18 de febrero de 2026. Según relató su primo, Israel Ruiz, el último contacto ocurrió a las 23:57, tras una llamada con su madre.

“Desde ahí no se sabe más. Se pierde el contacto en el sector de Calderón”, explicó.

De acuerdo con la reconstrucción familiar, Héctor regresaba desde Quito hacia Imbabura y habría tomado la ruta por la avenida La Prensa, descendiendo por Calderón, en la zona cercana a Bonanza y los puentes previos a la bajada hacia la Panamericana Norte. Ese habría sido el último tramo donde existen registros de cámaras.


Vino a trabajar a Quito y desapareció cuando regresaba a Otavalo, en el norte de la capital
Fue a trabajar a Quito y desapareció: tras siete días de búsqueda su familia descubrió el crimen y localizó su cuerpo. Afiche de reporte de desaparición

La denuncia pública y el hallazgo

Con el paso de los días, la familia hizo público el caso en redes sociales y pidió colaboración ciudadana. La incertidumbre se transformó en angustia.

El martes 23 de febrero, antes de la confirmación oficial, su madre aseguró que a su hijo le quitaron la vida y que fue arrojado desde el puente Toachi.

Horas después, la Fiscalía General del Estado confirmó el hallazgo del cuerpo en el km 22 de la vía Alóag–Santo Domingo.

Israel Ruiz confirmó a Metro Ecuador que, tras la recuperación del cuerpo, será trasladado a su natal Otavalo, donde familiares y allegados le darán el último adiós.

“Ya le llevamos a la casa”, expresó.

El familiar también compartió la última ubicación registrada del joven antes de ser hallado sin vida, información que formó parte de la reconstrucción de los hechos.

Última ubicación de Héctor Enríquez, según Israel Ruiz, su primo. Captura de Pantalla
Última ubicación de Héctor Enríquez, según Israel Ruiz, su primo. Captura de Pantalla

Detenidos y proceso judicial

El caso dio un giro cuando la Policía localizó la camioneta Mazda BT-50 blanca, doble cabina, en la que se movilizaba Enríquez, en el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos. El vehículo tenía reporte de robo.

En un taller mecánico fueron aprehendidos Yismari Z., César E. y Julio C., quienes fueron procesados inicialmente por el presunto delito de receptación. Un juez dispuso prisión preventiva mientras se sustancia la instrucción fiscal bajo procedimiento directo.

Entre los elementos de convicción constan el parte informativo, versiones de agentes, informe de inspección ocular técnica y el levantamiento de evidencias como teléfonos celulares, prendas de vestir y documentación que sería propiedad del ciudadano desaparecido.

Vino a trabajar a Quito y desapareció cuando regresaba a Otavalo, en el norte de la capital
Fue a trabajar a Quito y desapareció cuando regresaba a Otavalo, en el norte de la capital. Foto: Cortesía

Nueva etapa: formulación de cargos

Tras el hallazgo del cuerpo, la Fiscalía informó que solicitará fecha y hora para formular cargos contra los tres sospechosos por el presunto delito de desaparición involuntaria.

Según el pronunciamiento oficial, se dispuso la práctica de diligencias investigativas y pericias técnicas que permitirán sustentar la nueva imputación.

Con esta actualización, la investigación entra en una etapa procesal distinta, enfocada en determinar responsabilidades penales en torno a la presunta desaparición involuntaria del ciudadano.

Hasta el momento, Fiscalía no ha detallado las circunstancias de la muerte. Se espera que en la audiencia de formulación de cargos se expongan los elementos de convicción recabados durante la investigación.

Tags

Lo Último