El presidente Daniel Noboa confirmó que acudirá el próximo 7 de marzo a la cumbre regional que presidirá su par estadounidense, Donald Trump, en Miami, y que lo hará en busca de darle “seguridad a los ecuatorianos”.
“Sí, voy a acudir y es más que nada por un tema de seguridad. Nosotros siempre defenderemos los intereses del Ecuador y necesitamos la ayuda internacional para darle seguridad a los ecuatorianos”, dijo Noboa en una entrevista con Radio City.
Trump invitó a la cita a los presidentes de Argentina, Bolivia, El Salvador, Honduras, Paraguay y Ecuador, líderes con los que se ha mostrado más afín política y diplomáticamente desde su regreso a la Casa Blanca.

Bajo la Administración Trump, Ecuador y Estados Unidos han mantenido una relación cercana, enfocada principalmente en temas de seguridad, por lo que han firmado algunos acuerdos de cooperación, sumado al interés que mostró ese país de instalar una base militar en territorio ecuatoriano para el control del Pacífico suramericano.
“Siempre defenderemos los intereses del Ecuador antes que cualquier lado. Necesitamos la ayuda internacional para darle seguridad a los ecuatorianos. Los ecuatorianos siempre serán la prioridad número uno de este gobierno
Además, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció a inicios de febrero que Trump había aceptado mediar para recomponer su relación con Noboa, luego de que el mandatario ecuatoriano iniciara en enero una guerra comercial con la imposición de aranceles del 30 % a productos colombianos, argumentando una supuesta falta de acciones del vecino país en la lucha contra el narcotráfico en la frontera.
