El presidente Daniel Noboa planteó una reforma a la Función Judicial, al considerar que esta es una de las principales causas de la impunidad y de la persistencia de la delincuencia en Ecuador.El mandatario afirmó que mientras las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional duplican operativos y logran capturas, los jueces liberan a gran parte de los detenidos.
“La Policía se saca la madre (atrapando delincuentes) y luego salen en libertad. Los militares trabajan incansablemente, atrapan a alguien, van ante un juez y ahí agarra y le da medidas sustitutivas o ni siquiera lo acusan”, dijo Noboa en una entrevista con Radio City de Guayaquil este 20 de febrero.
“Son 140 mil personas capturadas y menos de 10 mil procesadas”
Durante su intervención, el presidente advirtió que el problema ya es estructural.
“La función judicial es preocupante. Son 140 mil personas que hemos capturado y no llegan ni a 10 mil las personas procesadas”, aseguró.
Según el jefe de Estado, este desequilibrio evidencia un sistema judicial debilitado, que no respalda el trabajo de los cuerpos de seguridad. Noboa remarcó que los resultados del Gobierno en materia de seguridad se ven afectados por un sistema que “abre la puerta” a los delincuentes, pese al esfuerzo operativo del Estado.
Crimen infiltrado en la justicia y llamado a la independencia real
El mandatario también alertó sobre la presencia del crimen organizado dentro de la justicia y en otras estructuras del Estado.
Señaló que no se puede hablar de independencia judicial cuando los grupos de delincuencia organizada tienen “sus tentáculos metidos en la función judicial, en cada área del país e incluso en algunos GAD’s”.
Ataque de manera integral
Por tanto, el jefe de Estado recalcó que “hay que atacar de manera integral, no es sólo digamos el que roba o el que es parte de la estructura. Ellos tienen brazos políticos, tienen nexos con la función judicial, tienen inclusive nexos comunicacionales, porque son mafias, bastante fuertes”.
Seguridad y resultados
El presidente reiteró que su prioridad es la seguridad nacional y que su administración ha logrado capturar al 85 % de las cabecillas criminales del país.
“Hemos dado una pelea durísima, incluso con amenazas a nuestras familias. Lo que va del año hay una reducción de casi el 8 % en muertes violentas”, añadió.
Con estas declaraciones, Noboa insistió en que la reforma judicial es indispensable para sostener los avances en seguridad y garantizar que los delincuentes capturados sean juzgados y condenados.
Asambleístas con presuntos nexos con el crimen
Noboa también evidenció que “ciertos asambleístas tienen nexos -incluso- con mismos grupos de delincuencia organizada, porque esos son los que van a votar. Las narcopolíticas infiltradas. Entonces hay que evidenciarlos”.
