Noticias

Daniel Noboa revela por qué las cabecillas criminales temen pisar la cárcel del Encuentro

El presidente explicó cómo es la cárcel de máxima seguridad y las razones por las que los líderes del crimen organizado no quieren ser trasladados allí

Cárcel del Encuentro.
Cárcel del Encuentro. Imagen publicada por el ministro de Gobierno, John Reimberg.

Durante su entrevista en Radio City Guayaquil, este viernes 20 de febrero de 2026, el presidente Daniel Noboa habló sobre la cárcel del Encuentro, el centro penitenciario de máxima seguridad del país. El mandatario explicó su funcionamiento y detalló por qué las cabecillas de las organizaciones criminales temen estar en ese lugar.

“A ver, tenemos la cárcel del Encuentro que es de máxima seguridad. De ahí tendremos otra cárcel que es para 15.000 personas que nos va a ayudar a reestructurar todo el sistema carcelario.”

GYE-CARCEL EL ENCUENTRO
GYE-CARCEL EL ENCUENTRO Santa Elena, lunes 21 de abril del 2025 En la comuna Juntas del Pacífico, en la provincia de Santa Elena, se levanta la construcción de la nueva cárcel del "Encuentro". Fotos: Thomas/API (Thomas/API)

“Lo que heredamos fue un sistema carcelario lleno de privilegios”

Noboa se refirió a las condiciones de las antiguas prisiones y cómo su administración inició una reestructuración total del sistema penitenciario.

“Heredamos un sistema carcelario en el cual pues eh habían puertas que no servían, parecían salas comunes. Paseaba la gente ahí, parecían como que estaban en su casa.”


El presidente agregó que en algunos centros de reclusión existían espacios de lujo para los cabecillas criminales.

“En la cárcel de Turi habían hasta suites, uno cabecilla de los sicarios de Los Lobos, alias ‘Palanqueta’, tenía un dúplex, tenía mármol en su celda. Acá también en la Penitenciaría del Litoral. Eso se acabó. Eso lo reventamos en un día ya.”

Aislamiento total: lo que más temen las cabecillas

El mandatario aseguró que el aislamiento absoluto es la principal razón del temor de los líderes delictivos a este centro penitenciario.

“¿Qué es lo que más odian de la cárcel del Encuentro? Que están aislados totalmente, que están completamente aislados, no tienen internet, no pueden ir a visitarlos, no pueden ir a pasarles lo que les da la gana.”

Noboa explicó que su plan incluye además la construcción de una nueva cárcel con capacidad para 15.000 personas y la reconversión de los actuales centros penitenciarios.

“Necesitamos cárcel grande en la cual se mueva bastante personal y poder arreglar las cárceles que hoy en día están en muy mal estado. Reconvertirlas.”

Problemas en otras prisiones

El presidente también se refirió a las condiciones de otros centros como La Roca, Esmeraldas, El Rodeo y Santo Domingo, donde, según dijo, las cárceles no se encuentran aisladas, lo que genera economías criminales alrededor.

“Se generan economías criminales alrededor de esas cárceles, no están aisladas.”

Reestructuración y recursos

Noboa destacó que la transformación del sistema penitenciario ha requerido una fuerte reorganización financiera para poder invertir en seguridad, salud y educación.

“La gente a veces piensa que el Estado tiene una plantación de árboles de billetes, y de ahí sale la plata para diferentes cosas. Necesitábamos recursos para eso.”

“Entonces, ¿qué hicimos en nuestros primeros dos años? Una reestructuración financiera y fiscal bastante fuerte que no le dio la gana hacer a los gobiernos pasados, para ahora sí con dinero, con recursos poder sacar adelante al país.”

Finalmente, el presidente enfatizó que el fortalecimiento de la seguridad también depende del bienestar del personal policial y militar.

“Los policías y los militares son seres humanos, ganan un sueldo, tienen familia y necesitan equipamiento de primera, necesitan seguridad hoy en día. En algunos casos los tratan como si fuesen los criminales, los llaman a declarar, están en medio de operativos.”

Lo Último