Noticias

Daniel Noboa: “Desde que se capturó al alcalde criminal han caído las muertes violentas en Guayaquil”

El presidente afirmó que su gobierno no persigue personas sino delitos

Presidente Daniel Noboa en entrevista con Radio City
Presidente Daniel Noboa en entrevista con Radio City (Presidencia)

El presidente Daniel Noboa se refirió al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, como “alcalde criminal”, durante una entrevista concedida este viernes 20 de febrero de 2026 a Radio City Guayaquil.El mandatario abordó temas de seguridad y justicia, y aseguró que su administración ha logrado una reducción del 26 % en las muertes violentas en la ciudad, tras la detención del funcionario.

“Aquí no existe ningún tipo de persecución política”, enfatizó Noboa. “Perseguimos a los que han generado muertes, los que han ayudado al narcotráfico y a la minería ilegal con una pantalla y fachada política.”

“Desde que se capturó al alcalde criminal, las muertes violentas cayeron 26 %”

El presidente vinculó directamente la detención de Álvarez con la reducción de los delitos violentos en Guayaquil.

“El ministro John Reimberg y Giancarlo Loffredo están haciendo un buen trabajo. Se han reducido los números de homicidios. Es más, desde que se capturó al alcalde criminal han caído las muertes violentas en el DMG (Distrito Metropolitano de Guayaquil) en 26%. ¿Usted cree que eso es coincidencia?“, enfatizó el Presidente.


El alcalde Aquiles Álvarez se encuentra retenido en la cárcel de Latacunga, investigado por el presunto delito de delincuencia organizada, con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.Noboa reiteró que su gobierno no busca perseguir personas, sino atacar las estructuras criminales detrás de los hechos violentos.

“Nosotros no perseguimos personas, perseguimos crímenes. Y por ende, perseguimos a los criminales”, aseguró.

Resultados en seguridad y control del crimen organizado

El mandatario destacó que su administración ha logrado detener al 85 % de las cabecillas de bandas criminales que operan en el país.Según Noboa, estas acciones se reflejan en una reducción del 8 % en las muertes violentas a nivel nacional durante el 2026.

“Perseguimos a los que han generado muertes, los que han ayudado al narcotráfico y a la minería ilegal con una pantalla y fachada política”, reiteró el jefe de Estado.

El presidente insistió en que las políticas de seguridad aplicadas han logrado recuperar el control de zonas afectadas por el crimen organizado y devolver la confianza ciudadana en las instituciones.

Noboa plantea una reforma urgente a la Función Judicial

En la misma entrevista, Noboa volvió a exigir una reforma estructural a la Función Judicial, argumentando que el sistema no acompaña el trabajo policial y militar.

“Se han detenido a 140 mil personas, pero solo se ha procesado a 10 mil”, explicó. “La Policía se saca la madre atrapando delincuentes y luego salen en libertad.”

El presidente afirmó que esta brecha refleja la necesidad de transformar el sistema judicial ecuatoriano para evitar que los delincuentes queden en libertad sin ser juzgados.Según dijo, el país requiere una justicia eficiente y coherente con los esfuerzos en seguridad y orden público.

Lo Último