Noticias

40 años de cárcel para mujer que asesinó y desmembró a su madre en Guayaquil

Un tribunal dictó pena máxima agravada para Andreína Lamota Solís por el asesinato de su madre en Sauces 9, Guayaquil.

Andreína L. - Foto de X
Andreína L. - Foto de X

Un tribunal sentenció este viernes 20 de febrero a 40 años de prisión, la pena máxima agravada, a Andreína Lamota Solís, hallada culpable del asesinato de su madre, Martha Cecilia Solís, en un caso que conmocionó a Guayaquil y al país.

La Fiscalía informó que el Tribunal acogió las pruebas presentadas y determinó que la procesada actuó con alevosía y ensañamiento en el crimen perpetrado el 17 de octubre de 2025, en la ciudadela Sauces 9, al norte de la ciudad.

“Actuó con total frialdad”: hija confesó el asesinato y desmembramiento de su madre en Guayaquil
“Actuó con total frialdad”: hija confesó el asesinato y desmembramiento de su madre en Guayaquil. Foto: Fiscalía

El hallazgo del crimen

El caso salió a la luz el 16 de octubre de 2025, cuando vecinos alertaron a la Policía por un fuerte olor y ruidos extraños provenientes del departamento donde vivían madre e hija.

Al ingresar al inmueble, los agentes encontraron restos humanos en una lavadora y en fundas plásticas, dentro de la vivienda compartida por la víctima, de 49 años, y su hija, de 32.


La madre había sido reportada como desaparecida desde el 5 de octubre.

Planificación y manipulación

Según las investigaciones, Andreína habría asfixiado a su madre y luego adquirió herramientas para desmembrar el cuerpo y deshacerse de los restos. En el domicilio se incautaron siete cuchillos, una sierra eléctrica, una amoladora, un martillo y otros indicios que apuntaron a planificación.

Cuando fue detenida, la procesada manifestó haber cometido el crimen.

Uno de los aspectos más inquietantes del caso fue el uso de tecnología para simular que la víctima seguía con vida. De acuerdo con las investigaciones, la ahora sentenciada habría utilizado inteligencia artificial para generar audios con la voz de su madre, los cuales fueron enviados a familiares con el fin de retrasar la denuncia de desaparición.

Además, el 5 de octubre solicitó un taxi mediante una aplicación haciéndose pasar por su madre y abandonó un par de zapatos en el vehículo. Posteriormente, tomó otro taxi hacia el Hospital del Guasmo con el celular de la víctima para generar una ubicación falsa en el rastreo.

Pena máxima agravada

La Fiscalía sostuvo que la acusada actuó con alevosía y ensañamiento, circunstancias que permitieron la imposición de la pena máxima agravada de 40 años de privación de libertad.

Andreína Lamota Solís fue la única procesada en este caso.

El crimen generó conmoción en la comunidad de Sauces 9 y reabrió el debate sobre violencia intrafamiliar y el uso indebido de herramientas tecnológicas para encubrir delitos.

Lo Último