Un almuerzo terminó en tragedia en la parroquia Sacapalca, provincia de Loja, la tarde del martes 17 de febrero de 2026.Una mujer de 69 años perdió la vida y su nieta de seis años resultó intoxicada luego de compartir una comida en la casa de una adulta mayor del sector, quien las había invitado como un gesto de cortesía.
Minutos después de ingerir los alimentos, ambas comenzaron a sentirse mal, lo que provocó la alarma entre los vecinos.
Según los primeros reportes de medios locales, a abuela y la niña fueron invitadas a almorzar por otra mujer mayor del sector.Pocos minutos después de comer, las dos presentaron mareos, náuseas y descompensación rápida.Los moradores dieron aviso al ECU 911, mientras intentaban socorrerlas.
La menor fue trasladada de emergencia a una casa de salud, donde recibió atención médica oportuna y logró estabilizarse.Su abuela, en cambio, falleció horas más tarde, víctima de una fuerte intoxicación que provocó el colapso de su sistema respiratorio.
Hallaron posible sustancia tóxica en la vivienda
Agentes de Criminalística realizaron peritajes en el domicilio donde ocurrió el hecho y encontraron restos de comida y un frasco con una sustancia química usada para eliminar maleza.La evidencia fue levantada para análisis de laboratorio, con el fin de determinar si la sustancia fue ingerida accidental o intencionalmente.
La dueña de la casa fue retenida preventivamente mientras se desarrolla la investigación.El caso está bajo la dirección de la Fiscalía Provincial de Loja, que trabaja junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) y peritos toxicológicos para esclarecer el origen del envenenamiento.
Presuntamente, la mujer investigada habría estado involucrada en episodios similares en el pasado, aunque esos casos no derivaron en procesos judiciales formales.
Autoridades investigan el caso
Las autoridades investigan si se trató de un accidente doméstico o un acto premeditado.
Mientras tanto, la niña permanece bajo observación médica.
