Mundo

Habla madre del niño que murió porque el médico se distrajo con su celular en la cirugía

El tribunal lo declaró culpable de homicidio culposo. Recibió tres años de prisión en suspenso y más de siete años de inhabilitación médica.

Habla madre del niño que murió porque el médico se distrajo con su celular en la cirugía
Habla madre del niño que murió porque el médico se distrajo con su celular en la cirugía. Imagen referencial

El profesional recibió tres años de prisión en suspenso y siete años y medio de inhabilitación para ejercer la medicina. Un tribunal de la provincia de Río Negro, en Argentina, condenó al médico Mauricio Javier Atencio Krause por el delito de homicidio culposo, tras la muerte de Valentín Mercado Toledo, un niño de cuatro años que falleció luego de una cirugía realizada en julio de 2024 en el Sanatorio Juan XXIII.

La sentencia impone una pena de tres años de prisión en suspenso, además de la inhabilitación para ejercer la medicina durante siete años y seis meses. El fallo también establece el cumplimiento de reglas de conducta determinadas por la Justicia.

Una intervención que terminó en muerte cerebral

Valentín ingresó al centro médico para una cirugía programada por una hernia diafragmática, procedimiento que inicialmente fue considerado de rutina. Sin embargo, durante la intervención sufrió una encefalopatía hipóxico-isquémica, lesión cerebral causada por la falta de oxígeno, que derivó posteriormente en muerte cerebral.

Durante el juicio, pericias técnicas determinaron que el médico no habría mantenido la vigilancia continua requerida en este tipo de procedimientos. Según la fiscalía, el menor permaneció varios minutos sin registros adecuados de presión arterial y oxigenación sin que la situación fuera advertida oportunamente.


La investigación también expuso que el profesional habría utilizado su teléfono celular durante la cirugía e incluso se habría ausentado momentáneamente del quirófano, lo que —según la acusación— constituyó una omisión en el monitoreo médico.

La reacción de la madre

Tras conocerse la sentencia, Ariana Toledo, madre del menor, afirmó que el proceso judicial permitió esclarecer lo ocurrido durante la intervención.

“Hoy pienso que la justicia escuchó a mi bebé y me escuchó a mí. Estoy muy conmovida y agradecida”, señaló.

La mujer indicó que durante meses recibió versiones contradictorias sobre el estado de su hijo y que fue en el juicio donde pudo reconstruirse lo sucedido dentro del quirófano. También manifestó que no recibió disculpas por parte del médico ni del centro de salud.

Además del proceso penal, la familia mantiene una demanda civil contra el sanatorio, el médico y otros profesionales involucrados.

“Esto fue para que se supiera la verdad”, concluyó la madre.

Tags

Lo Último