Un carpintero de 66 años fue víctima de extorsión en el sur de Quito. Tras negarse a pagar USD 15.000, su vivienda fue atacada a tiros y posteriormente recibió en su celular los videos del atentado como forma de presión.
El hecho ocurrió el 20 de diciembre de 2025, alrededor de las 16h30, en el sector de Guamaní.
Mensajes por WhatsApp y amenazas contra su familia
Según el reporte policial del caso, el 21 de diciembre personal policial tomó contacto con Edison Alfonso González Zamora, quien denunció que comenzó a recibir mensajes extorsivos desde un número de teléfono a través de WhatsApp.
En los mensajes, los presuntos responsables amenazaban contra su integridad física y la de su núcleo familiar, exigiendo el pago de USD 15.000.
Horas después, en la madrugada del mismo día, el domicilio del ciudadano fue blanco de varios disparos.
Posteriormente, los presuntos extorsionadores enviaron material audiovisual en el que se evidenciaba el ataque contra la vivienda, con el objetivo de intimidarlo y obligarlo a cumplir con la exigencia económica.
Operativo en Quito e Imbabura
Tras las investigaciones realizadas por la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE), el 10 de febrero de 2026 se ejecutaron varios operativos en Quito e Imbabura.
Como resultado, fueron aprehendidas cuatro personas presuntamente vinculadas al hecho: una ciudadana ecuatoriana de 28 años y tres ciudadanos venezolanos de 21 y 42 años, además de un cuarto implicado cuya edad no fue determinada en el reporte.
Las aprehensiones se realizaron en los sectores de Quitumbe y Ciudad Blanca (Imbabura).
Indicios incautados
Durante los operativos se levantaron los siguientes indicios:
- Cinco teléfonos móviles
- Siete proyectiles
- Una tarjeta de débito
Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para la respectiva audiencia de formulación de cargos.
La investigación continúa para determinar el grado de participación de cada uno en el presunto delito de extorsión.
