Noticias

Colapsa el segundo edificio por incendio en la Bahía de Guayaquil

Un segundo edificio colapsó en el centro de Guayaquil mientras continúa el incendio estructural iniciado la mañana de hoy

Incendio
Incendio (ECU 911)

La zona comercial más concurrida de Guayaquil, la Bahía, vive momentos de extrema tensión este miércoles 11 de febrero de 2026.

Un incendio estructural de grandes proporciones, que inició en las primeras horas de la mañana, ha provocado hasta el momento el colapso de dos edificaciones en la intersección de las calles Cuenca y Eloy Alfaro, transformando el paisaje comercial en una zona de desastre.

El origen y la magnitud del siniestro

La emergencia se reportó cerca de las 07:00 en el centro comercial Multicomercio.

Lo que comenzó como un fuego en una bodega de artículos variados escaló rápidamente a Alarma 3, movilizando a más de 120 bomberos y 23 unidades de combate.


Las intensas temperaturas, alimentadas por material altamente inflamable, debilitaron las estructuras de tal manera que una sección del edificio principal cedió a media mañana, seguida por una construcción contigua horas después.

Reactivación y despliegue operativo

Pese a que el personal bomberil logró controlar parcialmente la intensidad de las llamas pasadas las 11:00, el fuego experimentó una violenta reactivación al mediodía.

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil ha tenido que emplear camiones escalera y sistemas de abastecimiento continuo de agua directamente desde la ría para combatir el avance del incendio desde diversos frentes.

La Alcaldía de Guayaquil se sumó a las tareas de emergencia enviando maquinaria pesada.

Estas unidades realizan aperturas de boquetes en paredes y remoción de escombros, una táctica crítica para que los equipos de rescate puedan atacar el foco principal del incendio que se mantiene confinado bajo toneladas de material colapsado.

Impacto en el centro y medidas de seguridad

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) mantiene un cerco de seguridad con el cierre de la calle Eloy Alfaro y vías aledañas. Aunque no se han reportado víctimas mortales, la evacuación masiva de comerciantes y transeúntes fue necesaria debido a la densa nube de humo que cubrió varias cuadras del centro.

Actualmente, las labores se centran en el enfriamiento de puntos calientes y la evaluación técnica de la estabilidad de los predios cercanos para prevenir una tragedia mayor en este estratégico pulmón comercial de la ciudad.

Tags

Lo Último