Cinco personas fueron aprehendidas la tarde del 10 de febrero de 2026 en el sector de la Argelia, al sur de Quito, por el presunto delito de tenencia y posesión de sustancias sujetas a fiscalización (drogas).
Pero detrás del operativo policial surgió una alerta mayor: según versiones preliminares recopiladas por la Policía Nacional, menores de edad habrían sido retenidos durante aproximadamente dos meses y obligados a vender droga bajo amenazas.
Menores retenidos y extorsionados
De acuerdo con declaraciones policiales, los adolescentes eran captados a la salida de los colegios y trasladados a un domicilio, donde permanecían bajo amenazas.
“Por versiones de los propios menores manifestaron que sí los tenían secuestrados por medio de amenazas”, indicó uno de los agentes que tomó procedimiento.
Según las primeras indagaciones, los familiares habrían sido extorsionados con montos cercanos a los USD 2.500 para permitir la liberación de los menores.

Los padres, de acuerdo con versiones recogidas por la Policía, no habrían tenido contacto directo con sus hijos durante aproximadamente dos meses, salvo comunicación telefónica controlada.
Los adolescentes presuntamente eran obligados a vender droga a la salida de los colegios y en sectores como La Argelia, en la Av. Maldonado y en las esquinas cercanas a instituciones educativas.
El coronel Pablo Lastra, jefe del Distrito Eloy Alfaro, indicó que los menores manifestaron que la droga era expendida en las paradas de los colegios, así como en los horarios de entrada y salida de las instituciones educativas. También señalaron que la comercialización se realizaba en el sector de Guajaló, donde fueron localizados.
Asimismo, precisó que no existe ningún vínculo familiar entre los adultos acusados de obligarlos a vender droga y los menores. “Lo que sí conocemos es que todos estos jóvenes eran estudiantes de colegio”, afirmó.
Operativo y evidencias
La intervención se realizó tras la alerta de una ciudadana que prefirió no identificarse por temor a represalias. La denuncia señalaba que en el interior del inmueble habría armas de fuego.
Al ingresar al domicilio, la Policía encontró:
- 30 fundas con sustancia vegetal verdosa (marihuana)
- 81 sobres de papel con presunta pasta base de cocaína
- 3 fundas con sustancia color crema (presunto clorhidrato de cocaína)
- 1 funda adicional con sustancia verdosa
- 2 armas de fuego
- 1 munición sin percutir
- 2 balanzas
- 19 teléfonos celulares
- 1 computadora portátil
- 1 vaso de licuadora con sustancia blanquecina
Aprehendidos
Los detenidos fueron identificados como:
- J. A. C. C.
- J. D. A. L.
- R. I. G. D.
- R. D. V. A.
- L. S. S. F.
Fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para la respectiva audiencia de formulación de cargos.
Investigación en curso
La Policía indicó que no se descarta que la modalidad pueda replicarse en otros sectores del distrito, aunque hasta el momento no se ha confirmado si existirían más víctimas bajo el mismo esquema.
Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades y establecer el grado de participación de cada uno de los implicados.
Alertas ciudadanas vía QR permitieron intervención policial en otros sectores
Como resultado de denuncias ciudadanas canalizadas a través de los códigos QR institucionales y de operativos intensificados en los sectores de Solanda y Chimbacalle, la Policía aprehendió a dos ciudadanos en posesión de sustancias sujetas a fiscalización, entre ellas marihuana y cocaína.
Durante las intervenciones se retiraron aproximadamente 600 dosis que, según las primeras investigaciones, presuntamente iban a ser comercializadas en los alrededores de unidades educativas, en lo que las autoridades califican como un golpe al microtráfico que intenta operar cerca de niños y adolescentes.
