Noticias

Ministerio de Salud desvinculó al director del centro de especialidades de Conocoto e investiga uso irregular tras caso del exasambleísta Santiago Díaz

En el centro de salud, el exasambleísta habría permanecido por largos periodos y habría recibido visitas familiares.

Ministerio de Salud desvinculó al director del centro de especialidades de Conocoto e investiga uso irregular tras caso del exasambleísta Santiago Díaz
Ministerio de Salud desvinculó al director del centro de especialidades de Conocoto e investiga uso irregular tras caso del exasambleísta Santiago Díaz. Captura de Panatalla @hhernanhiguera

El Ministerio de Salud Pública (MSP) se pronunció este martes 10 de febrero de 2026 tras la difusión de una publicación en la que se evidencia que una persona con prisión preventiva por presunta violación a una menor de edad acudía de forma reiterada al Centro Especializado en Rehabilitación Integral (CERI) Conocoto, donde permanecía por largos periodos y recibía visitas familiares.

Si bien el comunicado oficial no menciona nombres, la persona a la que hace referencia el pronunciamiento es el exasambleísta del correísmo, Santiago Díaz, quien enfrenta un proceso judicial por el presunto delito de violación a una menor de edad y cumple una medida de prisión preventiva, según información judicial previamente difundida.

En su comunicado, el MSP rechazó el uso y abuso de poder por parte de autoridades de las unidades de salud que habrían permitido este tipo de prácticas para satisfacer intereses personales.

Además, informó que se activó un proceso de investigación para identificar a los responsables de este comportamiento irregular dentro del establecimiento de salud.


Como medida inmediata, la cartera de Estado dispuso la desvinculación del director del CERI Conocoto y condenó enfáticamente el mal uso de las instalaciones de salud, al recalcar que estos espacios están destinados exclusivamente a brindar atención digna, segura y oportuna a la población.

El Ministerio de Salud reiteró que los establecimientos sanitarios no pueden ni deben ser utilizados para fines o intereses particulares, y reafirmó su compromiso con la ética, la transparencia, el buen uso de los recursos públicos y la confianza ciudadana en el sistema de salud.

Las autoridades indicaron que se ampliará la información conforme avance el proceso investigativo administrativo, mientras continúan las actuaciones judiciales relacionadas con el caso.

Tags

Lo Último