Noticias

Leonardo Cortázar arribó a Ecuador y será trasladado a la Cárcel del Encuentro

Fue procesado por presunta delincuencia organizada dentro del caso Encuentro.

Leonardo Cortázar arribó a Ecuador y será trasladado a la Cárcel del Encuentro
GYE-EXTRADICION LEONARDO CORTAZAR Guayaquil, martes 10 de febrero del 2026 Desde Panamá, a las 02:20 llegó a Guayaquil, Leonardo Cortázar, investigado en el caso "Encuentro", el ministro del Interior, John Reimberg dió detalles sobre la extradición. Fotos: César Muñoz/API (César Muñoz/API)

El ciudadano ecuatoriano Leonardo Héctor Cortázar Arcos, procesado por el presunto delito de delincuencia organizada dentro del denominado caso Encuentro, arribó a Ecuador y será trasladado a la Cárcel del Encuentro, informó el Ministerio del Interior.

La llegada de Cortázar se concretó este 10 de febrero de 2026, tras culminar el proceso de extradición activa ejecutado en el marco de la Operación “Fénix 86”, liderada por la Dirección General de Investigación y la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley de la Policía Nacional.

Según el boletín oficial, Cortázar Arcos fue localizado y capturado en la República de Panamá el 20 de marzo de 2025, gracias a labores especializadas de investigación e inteligencia, así como a la cooperación internacional con INTERPOL y las autoridades panameñas. Posteriormente, se inició el procedimiento legal de extradición conforme a la normativa vigente.

De acuerdo con la investigación fiscal, el procesado estaría vinculado a una presunta estructura de delincuencia organizada, integrada por funcionarios públicos y particulares, que entre 2021 y 2023 habría interferido de manera irregular en instituciones del Estado como CNEL EP, BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas, con el objetivo de direccionar contratos y facilitar ingresos irregulares, obteniendo presuntos beneficios económicos indebidos.


El Ministerio del Interior reiteró su compromiso en la lucha contra la delincuencia organizada. “Nadie queda en la impunidad en esta lucha que tenemos como Gobierno Nacional de detener a todas las personas que han hecho daño al país”, señaló el ministro del Interior, John Reimberg.

Las autoridades indicaron que el proceso judicial continuará conforme a lo establecido en la ley, bajo el principio de presunción de inocencia mientras no exista una sentencia ejecutoriada.

Tags

Lo Último