Noticias

El pronunciamiento del IESS por el fallecimiento de una anestesióloga en Esmeraldas

El IESS confirmó que el caso está bajo investigación

Imagen referencial
Imagen referencial (Envato)

Una anestesióloga del Hospital Básico de Esmeraldas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) falleció la tarde de este lunes 9 de febrero de 2026, mientras se preparaba para participar en una cirugía programada. El hecho generó consternación entre el personal médico y los pacientes, y actualmente se encuentra bajo investigación por parte de la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado.

Hallazgo dentro del hospital

De acuerdo con información preliminar, el suceso se registró pasadas las 12:00, cuando el hospital interrumpió su funcionamiento habitual tras la ausencia prolongada de la profesional. Según relataron sus compañeros, la anestesióloga ingresó a un baño del área previa a cirugía y, al notar que no regresaba, una licenciada en enfermería acudió a verificar la situación, encontrándola sin signos vitales.

El hallazgo provocó conmoción entre los trabajadores de salud y pacientes, quienes fueron testigos del despliegue de personal médico y de seguridad dentro del establecimiento.

Investigación y primeros indicios

Tras conocerse el hecho, agentes de Criminalística y de la DINASED acudieron al hospital para realizar el levantamiento del cuerpo y los procedimientos legales correspondientes.Las autoridades informaron que la muerte se mantiene como caso en investigación, mientras se recaban indicios, testimonios y evidencias que permitan esclarecer las causas del fallecimiento.


De forma preliminar, se conoció que la médica sostenía una jeringuilla al momento del hallazgo. Este elemento fue incorporado a la cadena de custodia para su análisis dentro de las diligencias periciales.Hasta el cierre de esta edición, no se han determinado causas oficiales ni se ha emitido un informe médico-legal definitivo.

Comunicado oficial del IESS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) emitió un comunicado oficial la tarde del 9 de febrero, en el que lamentó profundamente el fallecimiento de la profesional y confirmó que el caso fue puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Tags

Lo Último