La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Nacional ejecutaron la madrugada del martes varios allanamientos simultáneos en Guayaquil y Samborondón, dentro de la investigación conocida como “Caso Goleada”, que indaga un presunto delito de lavado de activos y defraudación tributaria.
Las autoridades cumplieron órdenes de detención con fines de formulación de cargos contra 11 personas, entre ellas los hermanos Aquiles, Antonio y Xavier Álvarez Henríquez.
Al momento de su detención, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, no portaba el grillete electrónico dispuesto como medida cautelar dentro del Caso Triple A, en el que también es investigado por la presunta comercialización ilegal de hidrocarburos.

¿Qué se incautó durante los allanamientos del caso Goleada?
Durante las intervenciones, los agentes incautaron teléfonos celulares, dispositivos USB, computadores, dinero en efectivo y documentos financieros, que —según la Fiscalía— guardarían relación con las operaciones investigadas. El abogado de Aquiles Álvarez, Ramiro García, informó que en la casa del alcalde no se encontró dinero. Hasta el momento, no se ha confirmado dónde fueron hallados los indicios encontrados y mostrados en las fotografías publicadas en la Fiscalía.

Estos elementos fueron levantados y trasladados a cadena de custodia como parte del proceso de formulación de cargos que se desarrollará en Quito.
En las imágenes difundidas por la Fiscalía, se observan bolsos con fajos de billetes, equipos tecnológicos y carpetas con documentación, que serán sometidos a pericias informáticas y contables.
Trasladados al Complejo Judicial Norte
Los detenidos, entre ellos funcionarios municipales y directivos deportivos, fueron trasladados al Complejo Judicial Norte de Quito, donde se instaló un operativo de seguridad con vallas en los accesos principales.
En ese lugar se prevé que el juez de la causa formule cargos y determine medidas cautelares durante la audiencia.
