El hecho ocurrió la tarde del viernes 6 de febrero de 2025 y quedó registrado en video. Un motociclista tocó a una mujer en el sector de Conocoto, en el Valle de los Chillos, al suroriente de Quito.
De acuerdo con las imágenes, el incidente se produjo alrededor de las 18:30, cuando la víctima caminaba por la vía pública. En ese momento, el motorizado se acercó por detrás y la tocó sin su consentimiento, provocando que la mujer quedara visiblemente asustada y conmocionada.
Sin embargo, el acoso habría comenzado minutos antes. Según el testimonio de Cristina* (nombre protegido), el mismo día, mientras se dirigía a entrenar crossfit, el sujeto apareció en la avenida Abdón Calderón, a la altura de la parada del parque de Miranda.
“Se me quedó viendo fijamente. Pensé que me iba a robar. Se regresó y se estacionó a mi lado. Intentó tocarme, pero en ese momento llegaron dos señores a la parada y me auxiliaron”, relató Cristina a Metro Ecuador.
Minutos después, al llegar al lugar donde entrena, se encontró con una compañera llorando, quien le contó que un hombre en motocicleta le había propinado una nalgada en una parada ubicada frente al colegio La Salle. Se trataba de la joven que aparece en el video difundido en redes sociales.
A continuación el video:
Cristina indicó que el lugar donde entrena cuenta con cámaras de seguridad y, al revisar las grabaciones, pudo constatar que se trataría del mismo sospechoso: una motocicleta de color rojo, un sujeto con casco negro con verde, impermeable negro, zapatos cubiertos con fundas plásticas azules y, según recuerda, sin placas visibles.
Las mujeres afectadas hicieron un llamado a las autoridades para que se refuercen las medidas de seguridad en la zona. “Pedimos más seguridad o la instalación de botones de auxilio, como los que existen en algunos puentes. Muchas usamos transporte público y las paradas, en horas valle, están vacías. No tenemos por qué ser acosadas. Ese día yo usaba ropa deportiva y ahora sentimos miedo de salir a entrenar”, señalaron.
Metro Ecuador consultó al Distrito de Policía Los Chillos sobre si tenían conocimiento del hecho; sin embargo, hasta el cierre de esta nota, la solicitud de información seguía en proceso.
