Un ciudadano extranjero fue sentenciado a 19 años de prisión por el delito de tenencia y porte de arma de uso privativo de la Policía Nacional, tras una resolución emitida por un tribunal de justicia en Quito.
Se trata de Jonaike José M. S., de 45 años, quien además deberá pagar una multa equivalente a 600 salarios básicos unificados a favor de la administración de justicia. Los jueces también dispusieron que, una vez cumplida la condena, el sentenciado sea expulsado del territorio ecuatoriano y se le prohíba su retorno al país.
Así ocurrieron los hechos
Según informó la Fiscalía, el hecho ocurrió la madrugada del 27 de febrero de 2025, cuando el ECU 9-1-1 alertó a la Policía sobre la presencia de un vehículo aparentemente abandonado en el sector de la Ferroviaria, al sur de Quito.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a un hombre en estado etílico, quien relató que minutos antes había sido amenazado con un arma de fuego y que fingió estar dormido para evitar ser asaltado. El sospechoso huyó al escuchar la sirena del patrullero.
Durante la persecución, el individuo sacó un arma de fuego de la cintura y la apuntó contra los policías, por lo que fue neutralizado y aprehendido.
El arma era de uso policial
En el registro, los uniformados incautaron un arma que tenía grabada la leyenda “Servir y Proteger”. Durante el juicio, un perito determinó mediante experticias de revenido químico que se trataba de un arma de dotación policial, cuyo número de serie había sido alterado con una lima.
El procesado alegó que encontró el arma en un basurero del sector de la Villaflora, versión que no fue respaldada con pruebas y fue descartada por el Tribunal.
Fiscalía sostuvo que, incluso si esa versión hubiera sido real, no lo eximía de responsabilidad penal por portar un arma de uso privativo sin autorización.
Sustento legal
De acuerdo con el artículo 360.1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional se sanciona con penas de 19 a 22 años de prisión, cuando el arma es llevada consigo o a su alcance dentro de una jurisdicción definida.
