El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió suspender por 30 días sin remuneración al asambleísta Andrés Castillo, representante de la provincia de Pichincha, por una falta administrativa grave, según informó este viernes la Asamblea Nacional.
La decisión se adoptó durante la sesión No. 056 del CAL, tras una queja presentada por el asambleísta Comps Córdova Díaz, representante de la provincia de Sucumbíos. La sanción fue aprobada luego de una moción planteada por la legisladora Mónica Salazar.
¿Por qué fue sancionado?
De acuerdo con el boletín oficial, la denuncia se originó por presuntas agresiones verbales e insultos que habrían ocurrido durante la continuación de la Sesión No. 057 del Pleno de la Asamblea Nacional.
El CAL determinó que estas conductas están tipificadas como falta administrativa grave, conforme al artículo 170 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
El proceso disciplinario
El 23 de enero, el Consejo avanzó con la fase de actuación de prueba y, tras escuchar los argumentos de ambas partes, resolvió imponer la sanción, señalando que el procedimiento se desarrolló respetando el debido proceso.
En el comunicado, el CAL indicó que actuó conforme a la normativa vigente y los procedimientos establecidos en la ley, con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de las actividades legislativas.
