Noticias

La hipótesis del crimen de Matías Martínez en Ibarra; ya hay un detenido

El joven universitario desapareció tras tomar un taxi por aplicación

Imagen referencial
Imagen referencial (JAROMIR CHALABALA/Envato)

La ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, vive conmoción tras el asesinato de Matías Martínez, un joven de 26 años que desapareció el viernes 30 de enero luego de solicitar un taxi mediante una aplicación.Cuatro días después, su cuerpo fue hallado sin vida en un terreno baldío de Caranqui, al norte de la ciudad.

Según la Policía Nacional, el hallazgo se produjo el lunes 2 de febrero de 2026, en las inmediaciones de la cantera Punto Azul.El informe forense determinó que la causa de muerte fue un trauma craneoencefálico, lo que confirma que el joven fue víctima de una agresión violenta.

Un detenido por el asesinato

La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) detuvo a un ciudadano identificado como Alexander M., de 19 años, presuntamente implicado en la desaparición y muerte de Matías Martínez.

“Como resultado de las primeras diligencias investigativas y la aplicación de técnicas especializadas de recolección de información, se identificaron las placas del vehículo presuntamente involucrado, así como a uno de los sospechosos del hecho”,informó la Policía Nacional en un comunicado.


Durante el operativo, los agentes incautaron el vehículo utilizado la noche de la desaparición, además de prendas de vestir y un teléfono celular, los cuales fueron ingresados bajo cadena de custodia.En la audiencia de flagrancia, un juez dispuso prisión preventiva para el sospechoso, quien enfrenta cargos por asesinato.

Las autoridades señalaron que el caso sigue bajo investigación para determinar si otras personas participaron en el crimen.

Hipótesis: un secuestro exprés

La principal línea investigativa apunta a que Matías habría sido víctima de un secuestro exprés, una modalidad delictiva en la que los agresores retienen temporalmente a sus víctimas para vaciarlas sus cuentas bancarias.

De acuerdo con información recopilada por medios locales, el vehículo que abordó el joven circuló por varios cajeros automáticos antes de que se perdiera su rastro.El portal ‘Hoy en Imbabura’ reportó que el mismo automóvil estaría vinculado con otros delitos similares, en los que se utilizaba un taxi informal para captar pasajeros mediante plataformas digitales.

Otras víctimas reconocieron el vehículo, asegurando que también fueron asaltadas y abandonadas en sectores como Yahuarcocha y la vía a Imbaya.

Según fuentes policiales, el detenido habría confesado que no actuó solo y reveló el lugar donde fue abandonado el cuerpo del universitario.

Tags

Lo Último