Tres niños, de 14, 10 y 4 años, permanecen internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital en Cuenca, provincia del Azuay, tras un presunto envenenamiento provocado por su madre, una mujer de 29 años, que fue detenida y se encuentra bajo prisión preventiva.
De acuerdo con reportes locales, el hecho se registró la noche del 28 de enero de 2026 en un sector del sur de Cuenca. Vecinos escucharon gritos. Cuando ingresaron a la vivienda, los niños estaban en un dormitorio, dos de ellos inconscientes y con espuma en la boca mientras que el otro gritaba de dolor.
Los vecinos trasladaron de inmediato a los menores hasta una casa de salud, donde permanecen hospitalizados.
La Policía y Dinapen investigan el caso
Tras la alerta emitida desde el hospital, personal del ECU-911 y agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) acudieron al lugar y recopilaron testimonios de los vecinos, médicos y familiares.
Según el reporte policial, la madre de los menores llegó al hospital poco después del ingreso de los niños.
“En Cuenca, la Policía Ecuador, tras la verificación de tres menores en estado crítico, presuntamente afectados por la ingesta de una sustancia tóxica, procedió a la aprehensión de una ciudadana”,informó la Policía Nacional a través de su cuenta oficial de X.
La madre fue detenida por agentes de la Dinapen y puesta a órdenes de la Fiscalía.
¿Cómo habrían ocurrido los hechos?
De acuerdo con las primeras investigaciones, la mujer le habría dado a los niños gaseosa presuntamente mezclada con veneno para ratas.
Vecinos del sector aseguraron que la mujer no pidió ayuda ni alertó a los servicios de emergencia, a pesar de la gravedad de la situación.
La Fiscalía del Azuay continúa recabando pruebas para determinar las circunstancias exactas del hecho y confirmar si existió premeditación.
Audiencia y proceso judicial
Durante la audiencia de flagrancia, el juez dictó prisión preventiva para la sospechosa, mientras la Fiscalía la procesa por el delito de tentativa de asesinato, conforme al artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La instrucción fiscal permanecerá abierta mientras se completan los análisis toxicológicos de la sustancia incautada, además de exámenes psicológicos y psiquiátricos tanto para la detenida como para los menores.
