Noticias

¿Quién es Álex Saab, el empresario colombiano señalado como testaferro de Nicolás Maduro?

El empresario colombiano habría sido capturado en Venezuela durante un operativo conjunto con el FBI, según medios internacionales.

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS (DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE ESTA/Europa Press)

El empresario Álex Saab, señalado durante años como uno de los principales operadores financieros del régimen de Nicolás Maduro, habría sido capturado este miércoles 4 de febrero en Venezuela durante un operativo conjunto con el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), según informó Caracol Radio.

Saab, de origen colombiano y ascendencia libanesa, se vinculó con el gobierno venezolano durante los últimos años del mandato de Hugo Chávez y se consolidó como figura clave en las operaciones comerciales del chavismo, especialmente en los programas de importación de alimentos y construcción de viviendas.

Entre sus principales contratos destacan los programas de distribución de alimentos CLAP y varios planes de vivienda social, que posteriormente fueron señalados por sobreprecios, irregularidades y presuntos esquemas de lavado de dinero.

Exrecluso de la prisión donde está Nicolás Maduro revela todo lo que se vive en el “Infierno en la tierra”Opens in new window ]

En enero pasado, la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, había destituido a Saab de su cargo como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) y designó en su lugar a Calixto Ortega, tras la captura de Nicolás Maduro y la reestructuración del gabinete.


“Agradezco a Álex Saab por su compromiso y gran trabajo al frente de esta institución”, escribió Rodríguez en redes sociales al confirmar su salida.

Según información preliminar, Saab habría sido detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebín) y podría ser extraditado nuevamente a Estados Unidos.

Su historial judicial

Álex Saab fue detenido inicialmente en Cabo Verde en 2020 y extraditado a Estados Unidos, donde fue acusado de lavado de activos. Permaneció preso desde octubre de 2021 hasta diciembre de 2023, cuando fue liberado tras un canje de prisioneros entre EE.UU. y Venezuela, autorizado por el entonces presidente Joe Biden.

A su regreso, fue recibido por Maduro en el Palacio de Miraflores, quien lo calificó como “un hombre valiente y patriota”. Sin embargo, la reciente información sobre su captura abre un nuevo capítulo en la relación entre Caracas y Washington, en medio de tensiones políticas y sanciones internacionales.

Tags

Lo Último