El principal e histórico parque de Cuenca, el Parque Abdón Calderón, iniciará su rehabilitación integral, que contempla la renovación de su infraestructura física y eléctrica. La intervención, con un presupuesto de USD 799.909,27, se realizará por cuadrantes, cada uno con duración aproximada de 45 días.

Las mejoras incluyen la sustitución de la vieja baldosa por piedra andesita antideslizante, un nuevo sistema de alumbrado y redes eléctricas, así como bandas podotáctiles que facilitarán la movilidad de personas con discapacidad, manteniendo el respeto por el entorno patrimonial.

Los cierres parciales se realizarán en cuatro tramos:
- Tramo 1: Benigno Malo – Mariscal Sucre
- Tramo 2: Luis Cordero – Mariscal Sucre
- Tramo 3: Luis Cordero – Simón Bolívar
- Tramo 4: Benigno Malo – Simón Bolívar
Según Xavier Aguirre, director de Áreas Históricas y Patrimoniales del Municipio, los trabajos comenzaron con la remoción de la baldosa y cuentan con estudios históricos, antropológicos y eléctricos, así como certificaciones ambientales y sociales, asegurando un impacto mínimo en la comunidad.

Durante la intervención, la circulación vehicular no se cerrará totalmente, aunque habrá restricciones parciales y vallado provisional alrededor de cada cuadrante.
