Noticias

Así fue como un adolescente de 13 años nadó durante cuatro horas para salvar a su familia a la deriva del mar

Austin Appelbee nadó cuatro kilómetros mar adentro para pedir ayuda y rescatar a su madre y sus dos hermanos

AUSTRALIA-RESCATE
AUSTRALIA-RESCATE Austin Appelbee posa para una foto en Gidgegannup, Australia, el martes 3 de febrero de 2026, después de que el niño de 13 años nadara durante horas después de que su familia fuera arrastrada por el mar cerca de la costa australiana. (Briana Shepherd/ABC via AP) (Briana Shepherd/AP)

Lo que comenzó como un paseo familiar por la bahía Geographe, al sur de Australia, terminó convirtiéndose en una historia de supervivencia y valentía.Un adolescente de 13 años, identificado como Austin Appelbee, se lanzó al mar y nadó durante cuatro horas para pedir ayuda y salvar la vida de su madre y sus dos hermanos menores.

“Las acciones del niño son invaluables: su determinación y coraje salvaron la vida de su familia”, destacó la Policía australiana en un comunicado oficial.

Un paseo que se volvió pesadilla

El incidente ocurrió el viernes pasado, cuando la familia Appelbee practicaba kayak y paddle surf en las tranquilas aguas de la bahía.Sin embargo, las condiciones cambiaron rápidamente: fuertes ráfagas de viento y oleaje empujaron los botes hinchables hacia mar abierto, alejándolos cada vez más de la costa.

La madre, Joanne Appelbee, al ver que la corriente los arrastraba, tomó una decisión difícil: pedirle a su hijo mayor que intentara regresar a tierra para pedir ayuda.


“Le dije: ‘Intenta llegar a la orilla y consigue ayuda. Esto podría ponerse muy serio muy rápido’”, recordó Joanne en una entrevista con el medio público ABC News.

Cuatro horas a contracorriente

Con un chaleco salvavidas puesto y sin pensarlo dos veces, Austin comenzó a nadar.Al principio intentó avanzar junto a su kayak, pero el oleaje lo inundó, obligándolo a continuar solo, braceando entre el viento y las olas.

Durante casi cuatro horas, el joven nadó sin descanso en aguas frías y con poca luz. En determinado momento, se quitó el chaleco para ganar velocidad y libertad de movimiento.

“Solo pensaba en llegar. Sabía que tenía que hacerlo, no podía rendirme”, relató el menor a la prensa australiana.

Cuando finalmente alcanzó la costa, exhausto y desorientado, logró alertar a las autoridades locales, quienes activaron de inmediato un operativo de rescate.

Rescate a 14 kilómetros de la costa

Gracias a la rápida acción de Austin, los equipos de emergencia localizaron a su madre y a sus hermanos a 14 kilómetros de la orilla, aferrados a una tabla de paddle surf para mantenerse a flote.

Todos fueron rescatados con vida, aunque presentaban síntomas de hipotermia y deshidratación leve.Las autoridades confirmaron que, de no haber sido por la decisión del joven, el desenlace habría sido trágico.

“Este chico salvó a su familia. Fue una acción heroica y extremadamente valiente”, declaró el oficial de Policía de Australia Occidental, Ben Laycock.

“Mi hijo es un héroe”

La madre, visiblemente emocionada, calificó a su hijo como “un héroe en toda regla”.“Tomar la decisión de dejar que mi hijo nadara solo fue lo más difícil que he hecho en mi vida, pero confié en él. Y lo logró”, contó Joanne Appelbee.

Austin, por su parte, dice que no se siente un héroe, aunque todo el país lo considere así. “Solo quería que mi familia estuviera a salvo”, afirmó con humildad, de acuerdo con EFE.

La historia ha conmocionado a Australia y ha sido ampliamente difundida en medios internacionales, destacando el coraje, instinto y madurez del joven de 13 años.

Tags

Lo Último