Noticias

Daniel Noboa: “2026 será el año de la construcción y el empleo”

El presidente Daniel Noboa anunció que el 2026 se enfocará en dinamizar la economía con inversión pública, créditos de vivienda y obras de infraestructura.

Presidente Daniel Noboa durante su intervención en el Foro CAF
Presidente Daniel Noboa durante su intervención en el Foro CAF (Cortesía)

El presidente Daniel Noboa anunció que 2026 será “el año de la construcción y el empleo”, un periodo que marcará la transición del ajuste económico hacia la expansión de la inversión pública, el crédito y el desarrollo sostenible.

Durante un mensaje, Noboa aseguró que, tras la aplicación de “medidas duras” para estabilizar la economía, este año estará dedicado a generar empleo y fortalecer la infraestructura nacional.

“El 2026 va a ser el año de la construcción, el año en las familias accederán a sus caras propias, el año del empleo que se generará a partir de los proyectos de vivienda y las vías que construyamos para que el país esté mejor conectado ”, afirmó el Presidente.

Medidas para impulsar la vivienda y el trabajo

El plan gubernamental se apoya en dos grandes ejes: la construcción de vivienda y la inversión en obra pública.


Para incentivar el acceso a la vivienda, el Ejecutivo lanzó una serie de créditos hipotecarios con las tasas más bajas de la historia.

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ofrece una tasa preferencial del 2,99 % para primera vivienda, con un fondo de USD 100 millones.

A esto se suma el programa “Miti Miti”, que fija una tasa del 4,99 %, en la que el comprador paga la mitad del interés y el Estado asume la otra mitad. Este plan cuenta con USD 600 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Banco del Pacífico también se incorporó a esta política con USD 70 millones en créditos al 4,87 %.

Obras públicas e inversión sostenible

El presupuesto 2026 incluye USD 600 millones para proyectos viales e infraestructura pública, con énfasis en obras de conectividad y desarrollo regional.

Además, Ecuador cuenta con financiamiento internacional por más de USD 75,5 millones de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), destinado a proyectos de electricidad, agua potable rural, conservación ambiental y planificación hídrica, según informó el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Estas inversiones no solo buscan impulsar la construcción, sino también garantizar acceso equitativo a servicios básicos y empleos sostenibles en las comunidades rurales.

Con créditos históricos, obra pública e inversión internacional, Daniel Noboa busca consolidar una nueva etapa de crecimiento que combine estabilidad, infraestructura y bienestar social.

Tags

Lo Último