La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal contra diez personas por el presunto delito de delincuencia organizada, dentro del denominado caso Jaque, tras un operativo ejecutado de forma simultánea en las provincias de Pichincha, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Según informó Fiscalía, los ahora procesados habrían formado parte de una red de corrupción al interior de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), dedicada a la emisión irregular de licencias de conducir, matrículas, permisos de operación y otros documentos, a cambio de pagos ilegales.
Durante la audiencia de formulación de cargos, el juez acogió los elementos de convicción presentados por el Fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y dictó prisión preventiva para el director de la ANT, Pedro Abril, Ximena C., Oswaldo H., Edwin S., Gustavo C., Dora S., Manuel P., Carlos O. y Enrique C.
Asimismo, dispuso presentaciones periódicas y prohibición de salida del país para Emma A. La instrucción fiscal tendrá una duración de noventa días.
De acuerdo con la información expuesta por Fiscalía, la investigación se inició en julio de 2025, tras una denuncia recibida a través del 1800-Delito, en la que se alertó que un grupo de personas —en su mayoría funcionarios de la ANT— cobraba entre 150 y 250 dólares por trámite, para la entrega de documentos sin la necesidad de obtener turnos regulares.
Con base en estos antecedentes, se aplicaron técnicas especiales de investigación, como seguimientos y vigilancias, que permitieron recopilar información sobre la presunta estructura delictiva. Posteriormente, se organizó el operativo que derivó en la detención de los implicados.
Durante los 23 allanamientos ejecutados, las autoridades incautaron documentos, dispositivos electrónicos, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento, cientos de licencias y dinero en efectivo, los cuales fueron presentados como elementos de convicción en la audiencia.
En la diligencia también se incorporaron los partes policiales de las detenciones, las versiones de los agentes intervinientes y de los procesados, así como los informes de inspección ocular técnica y levantamiento de evidencias, que permanecen bajo cadena de custodia y serán periciadas como parte del proceso investigativo.
Información jurídica
El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y contempla penas de hasta diez años de privación de libertad.
