Noticias

Todos los servicios de la ANT que se suspenden tras cierre por 30 días a nivel nacional

La ANT se cierra por 30 días desde este 30 de enero

Capturan al Director de la ANT junto a ochos funcionarios más por caso Jaque
Capturan al Director de la ANT junto a ochos funcionarios más por caso Jaque (Fiscalía)

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) suspendió todos sus servicios presenciales a escala nacional en medio de una investigación por presunta delincuencia organizada en el Caso Jaque.

Trámites como la emisión de licencias, matrículas vehiculares y permisos de transporte quedan temporalmente inhabilitados, mientras avanzan las indagaciones judiciales.

El ministro de Transporte, Roberto Luque, anunciará en las próximas horas las medidas para trámites pendientes y documentos vencidos, mientras se define cómo se retomará la atención tras el cierre temporal de la ANT.

Operativo “Jaque” deja detenidos y oficinas allanadas

La medida se produce tras el operativo denominado “Jaque”, ejecutado por la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado, que incluyó allanamientos en las oficinas de la ANT en Pichincha, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas.


En Quito, la intervención fue liderada por el ministro del Interior, John Reimberg, quien confirmó que las oficinas de la ANT permanecerán cerradas por 30 días mientras se desarrollan las investigaciones.

“Creemos que es un tiempo prudente para continuar con las indagaciones y realizar una depuración interna”, señaló el funcionario.

Nueve detenidos, decomiso de dinero y documentos

Hasta las 06:30 de este viernes 30 de enero de 2026, las autoridades reportaron nueve personas detenidas, entre ellas el director nacional de la ANT y varios directores provinciales.

En total se ejecutaron 23 allanamientos, incluidos 19 domicilios de funcionarios, donde se hallaron licencias de conducir, documentos, teléfonos celulares, joyas y grandes sumas de dinero en efectivo (Más de 53 mil dólares).

Presunta red vinculada a venta ilegal de licencias

Según Reimberg, el objetivo del operativo fue desmantelar una estructura delictiva que operaba dentro de las agencias de tránsito del país.

De acuerdo con las investigaciones, los implicados cobraban hasta 200 dólares por licencia, además de gestionar ilegalmente otros trámites como la asignación de frecuencias.

“El esquema involucraba aparentemente a funcionarios desde la dirección hasta los mandos inferiores, quienes se encargaban de recaudar dinero y captar clientes”, indicó el ministro.

Añadió que el grupo tendría vínculos con la organización criminal Los Choneros y que el monto recaudado superaría los tres millones de dólares.

Tags

Lo Último