Las investigaciones del denominado caso Jaque revelan cómo una presunta estructura de delincuencia organizada operaba dentro de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para el cobro ilegal de dinero a cambio de agilizar trámites, principalmente la entrega irregular de licencias de conducir, que incluso eran enviadas a domicilio.
Según el ministro del Interior, John Reimberg, el perjuicio económico provocado por esta red superaría los tres millones de dólares, dinero que —de acuerdo con las indagaciones preliminares— fue desviado a cuentas personales de los funcionarios involucrados, incluidos mandos superiores de la institución.
“El dinero llegaba y se desviaba a diferentes cuentas de quienes participaban, hasta que llegaba a las cuentas de los mandos superiores”, afirmó Reimberg.
[ Cierre de la ANT obliga a suspender revisión y matriculación vehicular en QuitoOpens in new window ]
¿Cómo operaba la red dentro de la ANT?
De acuerdo con las autoridades, la estructura estaba conformada por mandos inferiores, personal técnico, mandos medios y altos funcionarios, quienes cumplían distintos roles dentro del esquema ilegal.
Los mandos inferiores se encargaban de contactar a los ciudadanos y ofrecerles la gestión de trámites “rápidos y sin complicaciones”. Los pagos iniciaban en USD 150 y podían aumentar dependiendo del tipo de trámite solicitado.
Entre los servicios ofrecidos de forma irregular estaban:
- Entrega de licencias de conducir sin cumplir los requisitos legales.
- Asignación de frecuencias de transporte.
- Agilización de trámites administrativos dentro de la ANT.
Una vez realizado el pago, los documentos eran fabricados o gestionados internamente y entregados directamente en los domicilios de los beneficiarios, evitando que estos acudan a las oficinas de la ANT.
“Todos aquí conocen a una persona que envía 250 o 300 dólares y una foto por WhatsApp, y le regresa una licencia”, dijo el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, en referencia a estas prácticas.



Posibles vínculos con Los Choneros
Reimberg señaló que los mandos inferiores de esta red tendrían vínculos con el grupo delictivo organizado Los Choneros, lo que refuerza la hipótesis de que se trataba de una estructura criminal instalada dentro de una institución pública.
“Van a caer todos aquellos que hayan sido beneficiados”, advirtió el ministro del Interior, al anunciar que las investigaciones continuarán para identificar a todos los responsables.
Allanamientos y evidencias
La Fiscalía General del Estado informó que la investigación del caso Jaque se inició en julio de 2025. Como parte del proceso, la madrugada de este viernes se ejecutaron allanamientos simultáneos en las provincias de Pichincha, Imbabura y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Durante los operativos, las autoridades incautaron:
- 53.510 dólares en efectivo.
- Teléfonos celulares y dispositivos de almacenamiento.
- Documentación y licencias de conducir.
- Joyas.
- Un arma de fuego, dos alimentadoras y 29 cartuchos.
- Material para la fabricación de licencias de conducir.



Según la Fiscalía, los funcionarios investigados estarían dedicados al cobro ilegal de dinero para agilizar trámites dentro de la ANT, configurando el presunto delito de delincuencia organizada.
ANT cerrará
Los trámites vehiculares en Quito permanecerán suspendidos hasta nuevo aviso. La AMT y la ANT coordinarán el restablecimiento progresivo de los servicios una vez concluyan las auditorías técnicas y las investigaciones dentro del caso Jaque.
