Noticias

Las lluvias en Ecuador continuarán hasta el 31 de enero

Lluvias se mantienen en Ecuador

Cuenca
CUENCA-LLUVIAS Lluvias afectan varias provincias de Ecuador; INAMHI mantiene alerta por deslizamientos y crecidas de ríos. foto Boris Romoleoux/API (BORIS ROMOLEROUX)

Las lluvias continuarán afectando gran parte de Ecuador hasta el 31 de enero, según la última alerta del INAMHI. Se esperan tormentas eléctricas, acumulación de agua en calles y viviendas, y riesgo de deslizamientos en varias provincias.

Ríos en Cuenca
CUENCA-FUERTE LLUVIA Cuenca,Ecuador 21 de enero de 2026 En la tarde de hoy una fuerte lluvia cayo en la ciudad de Cuenca. foto Boris Romoleroux/API. (BORIS ROMOLEROUX)

Las autoridades recomiendan extremar precauciones y mantenerse informados sobre el estado de vías y ríos.

Provincias y regiones más afectadas

En la Región Litoral, Esmeraldas, Santo Domingo y Los Ríos serán las más impactadas por precipitaciones intensas.

La Amazonía registrará lluvias fuertes en Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza y Morona Santiago.


Quito: Fuerte lluvia provoca acumulación de agua en la avenida OccidentalOpens in new window ]

Mientras tanto, en la Región Interandina, provincias del sur como Bolívar, Cañar, Azuay y Loja enfrentarán lluvias persistentes, con riesgo de deslizamientos en zonas de cordillera.

El INAMHI advierte sobre acumulación de agua en calles y viviendas, caída de árboles, presencia de niebla y descargas eléctricas. También se prevén movimientos en masa y crecidas de ríos, especialmente en la Cordillera Oriental, y en menor medida en la Occidental.

Lluvias en Ecuador.
Lluvias en Ecuador. Getty imágenes. (Santiago Amoroso / 500px/Getty Images/500px Plus)

Se recomienda a la población evitar transitar por zonas vulnerables y mantenerse informada sobre alertas locales.

Causa del fenómeno

El fenómeno se debe a la fase activa de la Oscilación Madden Julian (MJO), el ingreso de humedad desde la cuenca amazónica y una circulación de viento favorable en la tropósfera, factores que aumentan la intensidad de las lluvias y las tormentas eléctricas.

Tags

Lo Último