Noticias

“Entran y salen”: Policía cuestiona al sistema judicial tras captura de reincidentes en varios delitos en Quito

El comandante del Distrito Metropolitano pidió que los detenidos permanezcan en prisión para evitar que sigan delinquiendo.

“Entran y salen”: Policía cuestiona al sistema judicial tras captura de reincidentes en varios delitos en Quito
“Entran y salen”: Policía cuestiona al sistema judicial tras captura de reincidentes en varios delitos en Quito. Foto: Policía Nacional

El coronel Patricio Almendáriz, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, cuestionó el accionar del sistema judicial tras la captura de dos sujetos con antecedentes penales, implicados en el robo y secuestro del conductor de un camión en el sector de Aloág, al sur de la capital.

El oficial lamentó que personas con amplios prontuarios delictivos continúen en libertad, pese a ser detenidas de forma reiterada por distintos delitos. “Deberíamos tener a estos ciudadanos en los centros de privación de la libertad para que no sigan causando daños a la comunidad. Por eso hacemos un llamado a los funcionarios judiciales para que cumplan con su trabajo y no permitan que estas personas continúen delinquiendo”, manifestó.

El pronunciamiento se dio luego de un operativo policial ejecutado la mañana de este miércoles 28 de enero de 2026, tras una alerta por el secuestro del conductor de un camión. De acuerdo con la Policía, la víctima fue interceptada en Aloág y subida por la fuerza a una camioneta blanca, mientras los delincuentes se llevaban el vehículo pesado.

Tras un rastreo, la Policía ubicó el camión y la camioneta en el sector de El Troje, lo que dio inicio a una persecución que se extendió por la avenida Simón Bolívar hasta el sector de San Patricio, donde los uniformados lograron interceptar a los sospechosos y capturarlos. En el operativo se consiguió además la liberación del conductor, quien se encontraba maniatado.


Uno de los detenidos registra siete detenciones previas por delitos como tráfico de drogas, robo, tenencia y porte de armas, incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente y asociación ilícita, mientras que el segundo implicado tiene una detención por receptación.

Para el comandante policial, este caso evidencia la necesidad de una respuesta más firme del sistema judicial, ya que —según dijo— la reincidencia delictiva continúa afectando a la seguridad ciudadana y pone en riesgo a la comunidad.

Tags

Lo Último