El retorno del Ecuador al mercado internacional de capitales generó una reacción favorable en los mercados financieros, reflejada en una reducción significativa del riesgo país y una mejora en la calificación crediticia otorgada por Moody’s Ratings, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.
Luego de concretarse la nueva emisión de bonos por USD 4.000 millones, el riesgo país del Ecuador se redujo a 413 puntos, el nivel más bajo registrado en más de una década. Según cifras oficiales, en los últimos nueve meses, desde que el presidente Daniel Noboa ganó la segunda vuelta electoral, este indicador ha caído más de 1.472 puntos.
De acuerdo con el Ministerio, una menor percepción de riesgo país se traduce en mayor acceso a financiamiento internacional, más inversión, generación de empleo y mayor estabilidad económica.
Mejora en la calificación de Moody’s
Tras la histórica colocación de bonos en los mercados internacionales, la agencia Moody’s Ratings elevó la calificación soberana del Ecuador dos escalones, ubicándola en Caa1, una mejora que —según el Gobierno— fortalece la confianza de los inversionistas internacionales.
Moody’s destacó la mejor gestión fiscal del país y su capacidad para cumplir con obligaciones de corto plazo, elementos que influyeron en la decisión de mejorar la evaluación crediticia del Ecuador.
Compromiso con la disciplina fiscal
El Ministerio de Economía y Finanzas señaló que el Gobierno del presidente Daniel Noboa mantiene su compromiso con la disciplina fiscal, la estabilidad macroeconómica y la ejecución de políticas orientadas al crecimiento económico, con el objetivo de consolidar la confianza de los mercados internacionales.
“El retorno exitoso al mercado de capitales mejora la imagen del Ecuador ante el mundo y refuerza la credibilidad del país como un destino confiable para la inversión”, señaló la cartera de Estado.
