Tras casi diez años de paralización, la línea ferroviaria El Tambo – Coyoctor volverá a operar con fines turísticos, patrimoniales y de desarrollo económico local.

El proyecto es resultado de un convenio entre el Ministerio de Infraestructura y Transporte, la Empresa Ferrocarriles del Ecuador en liquidación y el GAD Municipal de El Tambo.
[ VIDEO: Intentó asaltar a una pareja en su auto y fue brutalmente golpeadoOpens in new window ]
Impulso al turismo y la economía local
El alcalde de El Tambo, Alonso Castillo, señaló que la reactivación del tren permitirá generar empleo, fortalecer el turismo comunitario y dinamizar la economía local.

[ ¿Sabías que en Japón la esposa maneja el dinero del hogar? Te contamos por quéOpens in new window ]
Según autoridades, el proyecto beneficiará de manera directa a 10 mil personas e indirectamente a 300 mil habitantes de la provincia de Cañar.
Gestión compartida y sostenibilidad
El convenio tiene una vigencia de cinco años e incluye la rehabilitación de la vía, recuperación de estaciones y bienes inmuebles, operación turística y reinversión del 100 % de los ingresos generados en mantenimiento y fortalecimiento del servicio.
Uniendo patrimonio y comunidad
Geovanny Moreano, subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario, destacó que la ruta patrimonial no solo dinamizará la economía sino que también unirá a las comunidades locales y pondrá en valor la riqueza cultural del cantón. La ruta contempla tres kilómetros de recorrido, conectando sitios turísticos como el Complejo Arqueológico Baños del Inca Coyoctor.

