La tormenta invernal que afecta a gran parte de Estados Unidos deja al momento 34 muertes, mientras que más de 530.000 hogares siguen sin electricidad y unos 20.000 vuelos han sido cancelados desde el sábado, según autoridades locales y reportes de FlightAware.

Víctimas y accidentes
La mayoría de las muertes ocurrieron por congelación. Nueva York reportó nueve fallecidos, Tennessee cinco, Pensilvania cuatro, Texas tres y Iowa dos. Otros casos se dieron por accidentes al retirar nieve o por vehículos que perdieron el control sobre hielo y nieve.
En Massachusetts, una mujer murió atropellada por una máquina quitanieves y su esposo resultó herido. En Pensilvania, tres personas fallecieron mientras limpiaban nieve, y en Texas un adolescente perdió la vida tras un accidente de tránsito sobre la nieve.
[ Madre de Yeison Jiménez relató cómo recibió la noticia de su muerteOpens in new window ]
Hogares sin electricidad
Los estados más afectados son Tennessee, con más de 172.000 hogares sin luz; Misisipi, 140.000; y Louisiana, 99.200. Otros estados de la costa este como Virginia, Carolina del Norte y Georgia reportan entre 20.000 y 40.000 hogares sin electricidad.

Transporte aéreo y frío extremo
El transporte aéreo sigue afectado: este martes se registraron 1.851 vuelos cancelados y 2.900 retrasos, con mayor impacto en JFK, O’Hare y Boston. La ola de frío mantiene temperaturas bajo cero, con mínimas que llegan a -20 °C y Nueva York sin superar los 0 °C hasta el lunes.
