Mientras muchos imaginan que el hombre maneja el salario familiar, en Japón sucede todo lo contrario y tiene siglos de historia.

En este país, la esposa se encarga de administrar el dinero del hogar aunque el esposo sea quien genera la mayor parte de los ingresos. Esta práctica se basa en confianza, organización y responsabilidad financiera.
[ Así funciona el cerebro del escalador Alex HonnoldOpens in new window ]
Kakeibo y el arte de ahorrar
Para cumplir con esta labor muchas mujeres japonesas utilizan el kakeibo, un libro de cuentas que registra ingresos y gastos, planifica compras y fomenta el ahorro. Esta herramienta es considerada un símbolo cultural de disciplina económica y planificación familiar

Motivos culturales e históricos
Tradicionalmente los hombres trabajaban fuera del hogar y las mujeres gestionaban la economía doméstica. El kakeibo reforzaba esta estructura y enseñaba a manejar los recursos de manera eficiente y consciente desde 1904, siendo creado por Motoko Hani.

Actualidad y adaptaciones modernas
Aunque hoy las parejas japonesas comparten más responsabilidades financieras, el kakeibo sigue siendo utilizado como método de organización y ahorro, admirado incluso fuera de Japón por su eficacia y disciplina y existe el libro Kakeibo: El libro de cuentas domésticas.
