Hace pocos minutos, la Cancillería emitió un comunicado confirmando el actuar de los agentes del ICE, al querer incursionar en el Consulado de Ecuador en Minneapolis.
El comunicado expresa que la Cónsul del Ecuador en Minneapolis informó que, alrededor de las 11:00, un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) intentó ingresar a las instalaciones del Consulado ecuatoriano en esa ciudad estadounidense.
En redes sociales se viralizó el momento de tensión. “Este es el Consulado de Ecuador, no tienen permitido entrar”, se escucha hablar al cónsul. Uno de los uniformados responde que no ingresará, pero pide calma y advierte al diplomático que no lo toque, mientras el ambiente se torna tenso.
De forma inmediata, el personal consular impidió el acceso del funcionario de ICE, aplicando los protocolos de seguridad y emergencia establecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
La acción permitió resguardar a los ciudadanos ecuatorianos que realizaban trámites dentro de la sede diplomática en ese momento.
Cancillería presenta nota de protesta
Tras el incidente, la Canciller de la República, Gabriella Sommerfeld, presentó una nota de protesta formal ante la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.
El objetivo es evitar que hechos similares se repitan en cualquier oficina consular ecuatoriana en territorio estadounidense y garantizar el respeto a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, conforme al derecho internacional.
