Noticias

Quito, la XXV Bienal Panamericana de Arquitectura activa el espacio público

La Bienal se toma la ciudad con un nuevo concurso internacional

Pabel Muñoz Lopez, Alcalde Metropolitano de Quito,  XXV Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito
Pabel Muñoz Lopez, Alcalde Metropolitano de Quito, Lanzamiento XXV Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ; Biblioteca Nacional Eugenio Espejo

La XXV Bienal Panamericana de Arquitectura (BAQ) de Quito se activará en los espacios públicos de la ciudad gracias a su nuevo componente: el Concurso Internacional de Pabellones. Bajo el lema “Prohibido No Tocar”, la Bienal invita a experimentar la arquitectura más allá de la imagen o el discurso, promoviendo su comprensión desde el uso, la escala humana, los materiales y la vida cotidiana.

En esta edición, la programación busca acercar la arquitectura a la ciudadanía mediante actividades que fomentan la exploración y el aprendizaje situado: mirar, recorrer, conversar y habitar los espacios urbanos.

La BAQ 2026 se enmarca, además, en el reconocimiento de Quito como Ciudad Creativa en Arquitectura por la UNESCO, promoviendo la calidad urbana, la inclusión y la relación entre la arquitectura y la vida diaria de los habitantes.

Lanzamiento XXV Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ;  Biblioteca Nacional Eugenio Espejo
Lanzamiento XXV Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ; Biblioteca Nacional Eugenio Espejo

Novedad de la BAQ: Concurso Internacional de Pabellones con nueve intervenciones urbanas

Por primera vez, la BAQ incorpora un concurso para diseñar y construir nueve pabellones lúdico educativos en espacios públicos de Quito. La intervención urbana se concentrará principalmente en el Centro Histórico y se extenderá a lo largo de un corredor hasta La Mariscal, con el objetivo de fortalecer la apropiación y el uso cotidiano del espacio público.


Lanzamiento XXV Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ;  Biblioteca Nacional Eugenio Espejo
Lanzamiento XXV Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ; Biblioteca Nacional Eugenio Espejo

La propuesta busca generar actividad y presencia en las calles, contribuyendo a una vigilancia natural desde la vida urbana y contrarrestando el círculo vicioso de inseguridad que vacía los espacios.

En este sentido, los pabellones destacan el papel de la arquitectura como herramienta para reactivar la ciudad y recuperar su vitalidad.

Lejos de ser piezas aisladas, los nueve pabellones funcionarán como un sistema integrado, desplegándose de manera continua desde el Centro Histórico, atravesando La Alameda y El Ejido, hasta La Mariscal. Esta red de microarquitecturas promoverá recorridos, encuentros y actividades durante la Bienal, consolidando la relación entre la arquitectura y la ciudadanía.

Lo Último