Este 26 de enero de 2026, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, inauguró la Conferencia Internacional sobre Drogas Sintéticas Ecuador 2026, que se desarrollará los días 26 y 27 de enero en Quito.
De esta manera, reafirmó el compromiso del Ecuador para enfrentar la expansión de este tipo de sustancias y las estructuras criminales relacionadas.
Durante su intervención, el Jefe de Estado destacó la necesidad de una respuesta coordinada entre los países y entre las instituciones del Estado para proteger a la ciudadanía, preservar la salud pública y enfrentar al crimen organizado.
“No tenemos tiempo que perder (…). Nuestro objetivo es destruir los cimientos de esas redes criminales que operan sin escrúpulos y sin fronteras”, puntualizó.

Precisamente, el encuentro convocó a autoridades de alto nivel, personal técnico especializado y representantes de organismos nacionales e internacionales de los sectores de seguridad, justicia, salud, control químico, aduanas, puertos, medio ambiente, academia y cooperación internacional.
El propósito es anticipar y prevenir la expansión de las drogas sintéticas y del clorhidrato de fentanilo en el país mediante el intercambio de visiones y experiencias entre los distintos sectores participantes, indicó el ministro del Interior, John Reimberg.
“Aquí nos reunimos para entender la verdadera dimensión del peligro que representan las drogas sintéticas y sobre todo para diseñar los mecanismos que desmantelen su venta y su consumo”, agregó el presidente Noboa.
En ese sentido, la conferencia permitirá alinear la política pública nacional con resoluciones y estándares internacionales recientes, así como fortalecer las capacidades técnicas e institucionales en incautación, análisis forense, control químico, prevención, tratamiento y reducción de riesgos asociados a estas sustancias.
A este tipo de iniciativas se suman otras acciones que el Gobierno Nacional desarrolla con firmeza para recuperar espacios y desmantelar el crimen organizado.
Por ejemplo, señaló el Mandatario, “entre 2023 y 2025, logramos desmantelar laboratorios donde se mezclaba fentanilo con heroína y cocaína, evitando que este veneno llegara a las calles. Hemos decomisado medicamentos irregulares y sustancias químicas peligrosas”.
En ese contexto, reiteró su llamado a la unidad como región, especialmente entre países vecinos, para enfrentar esta problemática: “Nuestras naciones viven un momento histórico y el camino es uno solo: la cooperación internacional. Solo trabajando juntos podremos derrotar a este enemigo”, concluyó.
